ÚLTIMA HORA

ENERGÍA

Marco Aurelio Pérez apuesta por la eficiencia energética de Gran Canaria como palanca para la generación de empleo

El candidato del PP a la presidencia del Cabildo defiende que las instituciones públicas y el sector privado deben apostar por el autoconsumo y el ahorro energético como un pilar para el progreso y desarrollo insular

Canarias Noticias - 11/04/2019

Marco Aurelio Pérez Sánchez, candidato del PP a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, ha protagonizado el último foro de debate organizado por la revista de energía sostenible Energy Hub, con la participación de representantes de grupos empresariales vinculados al desarrollo energético eficiente y la sostenibilidad medioambiental. Entre los asistentes al debate ‘Hablemos de energía’ destacaron los directivos de Urbaser, Canaragua, Zamakona, Grupo GranSolar, Aeolican, SGS, Unvergy y Aserpa-Femepa.

El candidato del PP al Cabildo argumentó que la necesaria penetración de las energías renovables en la isla de Gran Canaria debe orientarse ante todo a garantizar el suministro eléctrico que se requiere para la prestación de los servicios esenciales y básicos que necesita la población y la industria turística, y evitar que ese suministro pueda fallar de la noche a la mañana.

Marco Aurelio Pérez sostiene que Gran Canaria no puede quedar expuesta bajo ningún concepto a una hipotética pérdida temporal del volumen energético que en estos momentos producen las centrales eléctricas para el funcionamiento necesario de los servicios básicos y esenciales de la Isla, como los hospitales, centros educativos, cuerpos de seguridad, los puertos, el Aeropuerto o los edificios públicos de todo tipo como ayuntamientos, centros de mayores, bibliotecas y otros.

El candidato del PP a la presidencia del Cabildo considera que la isla de Gran Canaria debe implementar su crecimiento energético guardando siempre los equilibrios que requiere el sistema y apostar sobre todo por el autoconsumo y la eficiencia, pero sin poner en peligro el suministro. En ese sentido, afirma que la eficiencia energética “debe empezar por una gestión correcta y rigurosa de lo que ya tenemos, porque la mejor gestión energética que puede hacerse es ahorrar en su consumo”.

“Tal y como está evolucionando la tecnología y teniendo en cuenta los márgenes territoriales para introducir nuevos sistemas, la política que debe encauzar el Cabildo es ayudar a mejorar la gestión de la energía que se consume en nuestra isla. Esa gestión de la energía debe ser eficiente y correcta, porque es la mejor manera de optimizar el recurso. En estos momentos tenemos muchos edificios públicos y privados que son ineficientes y con un consumo energético muy alto por una mala gestión. Lo mismo sucede en los hogares de la Isla. Eso podemos mejorarlo”, afirmó.

Marco Aurelio Pérez sostiene que en el campo correctivo de la gestión energética eficiente existe un amplio e importante terreno de iniciativas empresariales y laborales por recorrer e implementar, que pueden servir a su vez de locomotora para la generación de empleo en otros sectores empresariales como la construcción, las reformas, la instalación o la fabricación y suministro de materiales.

“Debe hacerse un gran hincapié en la mejora de la eficiencia energética en los hogares y principalmente en las instalaciones y edificios públicos y privados, porque es un campo donde es necesario incrementar el esfuerzo de aplicación por parte de las administraciones y de los sectores privados”, dijo.

En relación a esa eficiencia energética, Marco Aurelio Pérez adelantó que el Cabildo y las administraciones deben atender a la política de implementación del autoconsumo mediante el uso de paneles solares que se está respaldando desde los órganos de gobierno de la Unión Europea, incluso a nivel comercial, y que está provocando que la fotovoltaica esté cogiendo la delantera a la energía eólica. “La U.E. está intentando incluso llegar a acuerdos con IKEA para que vendan directamente en sus tiendas kits de paneles solares hogareños para el autoconsumo”, dijo.

Fotovoltaica y PIOT

Sobre la penetración a mayor escala de la fotovoltaica en la Isla, el candidato del PP a la presidencia del Cabildo destacó que se ve supeditada al Plan Insular de Ordenación del Terrritorio (PIOT) de Gran Canaria, que clasifica los suelos de la Isla y sus usos determinados. “Es bastante restrictivo para la colocación de nuevas instalaciones, y modificarlo en estos momentos es bastante complejo después de la aprobación de la Ley 4/2017, la nueva Ley del Suelo, que pone más cortapisas a cambiar los suelos agrícolas tradicionales para otros usos como la instalación de paneles”, añadió. “Las restricciones del uso del suelo dificulta la ampliación de los campos de éolica o de fotovoltaica más allá de lo que ahora tenemos. Tal posibilidad pasa por la modificación de la Ley del Suelo de Canarias, y que esa modificación permita retoques en el PIOT y modificar los usos en los planes territoriales”, avanzó.

Metano y basuras

El candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones del próximo 26 de mayo resumió que, tras la entrada forzada de la Central Eléctrica de Juan Grande, que llevaba comprada y almacenada unos 5 ó 6 años y en la que nunca ha funcionado el ciclo combinado, la Isla no fue lo suficientemente inteligente para generar economías de escala con todos los elementos y aprovechar, por ejemplo, la energía que podía producirse en los vertederos de los complejos medioambientales.

“Ahí tenemos dos complejos medioambientales que son ineficientes en la gestión de los residuos, y que en el plazo mínimo de dos a tres años corren el serio peligro de colapsarse. ¿Qué haremos entonces con nuestras basuras?”, advirtió.

Marco Aurelio Pérez indicó que en ambos complejos se sigue desaprovechando el metano que sale libremente de los vertederos pese a contar con instalaciones que podrían aprovecharlo para su conversión energética.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”