ÚLTIMA HORA

CALENTAMIENTO GLOBAL

Los Alpes perderán dos tercios de sus glaciares para 2100

Esta conclusión es fruto de modelos computarizados desarrollados por investigadores suizos y basados en datos reales

Canarias Noticias - 09/04/2019

El deshielo causado por el calentamiento global acabará con dos tercios del hielo de los glaciares de los Alpes para el fin de este siglo XXI, según establece un nuevo estudio publicado en la revista Cryosphere.

Para 2050, las emisiones pasadas de gases de efecto invernadero acabará con la mitad del hielo de esta cadena montañosa de Europa y en 2100, incluso si deja de emitirse dióxido de carbono, la capa helada de los Alpes habrá perdido dos tercios de su grosor, según indican modelos computarizados combinados con estadísticas mundiales.

Asimismo, si las emisiones siguen creciendo a los niveles actuales, los glaciares habrán desaparecido casi por completo de los valles alpinos para dentro de algo más de 80 años, un fenómeno que tendría graves efectos sobre la disponibilidad del agua para la agricultura y la generación eléctrica y afectará a la naturaleza y el turismo.

"Conforme a un modelo pesimista, los Alpes estarán prácticamente libres de hielo para 2100, con solo tramos aislados en zonas superiores que representarán el 5 % o menos del volumen actual", vaticina Matthias Huss, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), e informa el diario británico The Guardian.

Daniel Farinotti, uno delos colegas de Huss, destaca que para minimizar ese deshielo hay que reducir las emisiones producidas por la quema de combustibles minerales, la deforestación y otras actividades contaminadoras: "El futuro de estos glaciares está en riesgo, pero todavía existe la posibilidad de limitar estas pérdidas futuras".

En el Acuerdo de París (Francia) sobre el cambio climático que se ratificó en 2015 decenas de países de la ONU acordaron tomar medidas para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales y, si posible, que no supere 1,5 ºC.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024