ÚLTIMA HORA

El número Eori. ¿Qué es y para qué sirve?

Si se es una empresa o persona que desea importar o exportar productos a nivel internacional, es necesario poseer este número

Canarias Noticias - 05/04/2019

A nivel aduanero, es necesario tener en regla algunos documentos para realizar el proceso de exportación o importación de productos a través de la aduana y el número Eori es uno de estos requisitos indispensables que no se deben pasar por alto.

Definición del número Eori

El número Eori es el número de identificación de operadores económicos y es único en toda la Unión Europea. Es necesario tener este número, ya que es un requisito de aduana para despachar la mercancía, de lo contrario los productos serán retenidos por aduana hasta que la persona o empresa suministre este número Eori. Afortunadamente, el trámite para sacar este número es realmente sencillo y rápido.

Este número será requerido siempre que el destino de importación o exportación sea procedente o se dirija a un país fuera de la Unión Europea. Además, debe ser solicitado por todo aquél que pretenda realizar operaciones que tengan que pasar por aduana, aunque si las operaciones son realizadas como persona natural se está obligado a suministrar el número Eori cuando se hayan realizado 5 operaciones.

Dicho número está compuesto por el código ISO del país, en el caso de España es ES, seguido el número de identificación (NIF) en el caso de empresas o si se trata de una persona natural será el DNI

¿Cómo tramitar el número Eori?

El número Eori debe ser gestionado en el estado donde se realizó la primera importación o exportación. Es emitido dentro de aproximadamente 48 horas tras solicitarse en la agencia tributaria correspondiente, aunque en la mayoría de los casos puede ser generado de forma inmediata.

Luego debe procederse a la validación de este número en el portal online de la Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea. En algunos casos, la administración se ha dado la tarea de registrar automáticamente a casi el 90% de las empresas, por lo que puede que el trámite ya haya sido procesado, pero es necesario revisar si se está en la situación de tener que solicitar y validar su trámite para los futuros procesos de importación y exportación.

¿Por qué es importante tener este número?

Cómo se ha dicho, si no se tiene un número Eori no se podrá importar ni exportar a otros países que no pertenezcan a la Unión Europea, por lo que es necesario tramitarlo para no estar restringido, ya que es un requisito obligatorio desde el 2010. Por ejemplo, puede ser que en algunos países como China, que es conocido por su capacidad de producción en masa, podamos conseguir mejores precios de algunos artículos y como este país no se incluye en la Unión Europea, es necesario el número Eori para establecer operaciones aduaneras con algún comercio de este país.

Adicionalmente, si en el futuro se quiere ampliar la distribución y venta de los productos de nuestra empresa hacia otros países igualmente será necesaria la tramitación de dicho número, por lo que es necesario ir haciendo la solicitud del mismo. No se debe confundir el Eori con el VIES, ya que el segundo aplica para exportaciones e importaciones entre países de la Unión Europea.

Si una empresa extranjera no está registrada en España pero tiene una representación fiscal en el país, igualmente debe poseer un número Eori válido, el cual será el mismo número Eori tramitado en su país de registro, haciendo la vinculación al NIF en España, a través de aduana.

Este número, incluso se necesitaría para mantener socios o empresas comerciales afiliadas en países asiáticos y otras localizaciones que no estén en territorio de la Unión Europea, y realizar operaciones aduaneras entre los mismos.

Por último, hay que recalcar que no hay que confundir el número de identificación de operadores económicos (Eori) con el Operador Económico Autorizado (OEA), ya que son diferentes, y el segundo es un rango especial que no es obligatorio sino que es otorgado en base al buen comportamiento aduanero de acuerdo a las normativas y que brinda algunas comodidades extras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)