ÚLTIMA HORA

SEMANA SANTA

Por segundo año consecutivo, el pregón abre la Semana Santa de Adeje

Eduardo Rodríguez Rodríguez, ex párroco de Adeje y Roberto J. Cutillas Morales, notario del municipio serán los encargados de abrir la semana grande adejera

Canarias Noticias - 04/04/2019

Este próximo sábado, 6 de abril, en el Convento  Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo de Adeje, a las siete de la tarde, tendrá lugar el pregón “Exaltación de la Semana Santa adejera” a cargo de Eduardo Rodríguez Rodríguez, ex párroco de Adeje y Roberto J. Cutillas Morales, notario del municipio. Paralelamente, tendrá lugar la presentación del programa y cartel de la Semana Santa, la exposición “Detalles de la Pasión y Patrimonio Procesional”. La velada estará animada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje, cuya presencia será un elemento fundamental a lo largo de todos los actos en torno a la Semana Santa adejera. 

 El programa al completo podrá consultarse íntegramente en la página web municipal www.adeje.es, no obstante; el Ayuntamiento ha editado un lote de programas impresos que podrán adquirirse en las dependencias municipales.  Además de los actos litúrgicos y procesiones, este año se vuelve a realizar la “Ruta de la Tapa Cocina de Cuaresma”, con la que se involucra el sector de la restauración en la programación de actos que tendrán lugar en Adeje. 

 La Semana Santa de Adeje es conocida a nivel local, regional, nacional e internacional por la “Representación de La Pasión y Muerte de Jesús”, que se celebra cada viernes santo (19 de abril) a las doce del mediodía en la Calle Grande adejera y que este año se emitirá en directo por Televisión Canaria a nivel regional, por 13 TV para el resto del país y para el mundo entero a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Sin embargo, previo a esta gran escenificación, tienen lugar otros actos simbólicos entre los que destaca el concierto de música Sacra, que este año se traslada a San Sebastián, La Caleta el próximo domingo, 7 de abril; el viernes de dolores, el paso de Nuestra Señora de La Piedad saldrá en procesión por la Calle Grade de Adeje acompañada por el colectivo de mayores al paso de la Banda del Patronato Municipal de la Histórica Villa de Adeje.

 Uno de los días que está aumentando su popularidad en la Semana  Santa adejera es el de “Los Pasos Chicos”, que será el sábado, 13 de abril a las cinco de la tarde en Los Olivos. Se trata de una procesión protagonizada por niños y niñas de la comunidad adejera quienes cargarán a hombros, imágenes y tallas de gran valor iconográfico en miniatura desde Los Olivos hasta la iglesia de  Santa Úrsula. 

 El domingo, 14 de abril tendrá lugar el Domingo de Ramos, todas las parroquias del municipio asistirán a la bendición de los ramos y a las procesiones que se suscitarán tras la misma, las significativas tendrán lugar a las 10 de la mañana en Adeje y a las seis y media de la tarde en Los Olivos.

 El lunes Santo será una noche importante ya que tendrá lugar la procesión de Jesús Cautivo y Abandonado en la que convergen los pasos de “Jesús de las Penas”, “María Santísima del Consuelo”, “San Juan Evangelista”, “Jesús Cautivo y Abandonado” y “Nuestra Señora de la Esperanza” acompañados del colectivo de Bomberos Voluntarios de Adeje, Protección Civil, Porteadores de la Virgen, Hermandad del Santísimo Sacramento, Damas de la Piedad, Colectivo de Scouts de San José, autoridades civiles y litúrgicas, Hermanas Marta y María y Banda de Guerra Número 2 Brican XVI.

 Una de las procesiones más entrañables y emotivas de la Semana Santa adejera es la del “Santo Encuentro” (martes, 16 de abril), en ella, “Jesús Nazareno” y “San Juan Evangelista” salen a encontrarse con “María Santísima del Consuelo”. El tradicional encuentro se llevará a cabo lugar en la zona de el mentidero y tras el saludo y reverencia a la madre la procesión culmina en la iglesia de Santa Úrsula Mártir. La procesión del miércoles 17 de abril, “Jesús Humilde y Paciente”, partirá con la talla del “Señor de la Humildad y Paciencia”, comúnmente conocido como el señor de la Piedra, hará una estación en Los Olivos y retornará a la villa. Su recorrido estará arropado por los porteadores de la Virgen y la Agrupación Musical Nuestra Señora de Las Nieves.

 El Jueves Santo “Un mandamiento nuevo: que os améis como yo os he amado”, Juan 13-34 trae consigo la “Procesión del Mandato”  en la que tiene lugar el traslado del Santísimo al monumento y en ella convergen las tallas de “Jesús de la Santa Cena”, el “Calvario” y “Nuestra Señora de la Esperanza” acompañado de las autoridades civiles y litúrgicas, la Hermandad del Santísimo, Apostolario de la Pasión de Adeje y la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. 

 El Viernes Santo “Todo está cumplido”, Juan 19-30, por la noche, se llevará a cabo la celebración litúrgica de la Muerte del Señor con la procesión del “Santo Entierro” en la que se apreciaran los pasos de “San Juan Evangelista”, “Nuestra Señora de La Piedad”, “Insignias de la Pasión con los Santos Varones y Santa María Magdalena”, “Santo Sepulcro” y “María Santísima de los Dolores” acompañada de la Hermandad del Santísimo, Bomberos Voluntarios de Adeje, Damas de la Piedad, Porteadores de la Virgen y la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje.

 De cara al sábado, 4 de mayo, “El silencio de Dios” traerá consigo la Vigilia Pascual en la Resurrección del Señor, donde tendrá lugar la Misa Pascual (23 horas) con la elevación del Señor Resucitado. El último acto que se enmarca dentro de la Semana Santa adejera será la Rogativa de la Virgen de La Encarnación, imagen que partirá desde Adeje hasta San Sebastián de La Caleta a hombros de los porteadores de la Virgen y acompañada por el  pueblo fiel. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde