ÚLTIMA HORA

FOTOGRAFÍA

El visor web de Grafcan ofrecerá en breve ortofotos históricas de Canarias de la década de los años cincuenta

El material posee un gran valor histórico y enorme potencial para el análisis territorial de las islas

Canarias Noticias - 04/04/2019

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, añadirá en breve al servicio de ortofotos históricas de su visor web ortofotos históricas de las todas las islas de Canarias, generadas a partir de un vuelo fotogramétrico realizado por el Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) fechado entre los años 1951 y 1963.

La información geográfica, a la que se podrá acceder a través del visor de la empresa pública Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), en la dirección https://visor.grafcan.es, se ofrecerá a los ciudadanos de manera gratuita.

El servicio, en el que se podrá apreciar las citadas imágenes, se incluirá en el visor web de Grafcan dentro del grupo ‘Mapas Históricos’, apartado ‘Ortofotos’, donde también se pueden acceder a ortofotos express y urbanas de otros años.

Es de resaltar el trabajo realizado por los técnicos de Grafcan para la obtención de estas ortofotos, ya que estos profesionales han podido ortorectificar a 40 centímetros/píxel las imágenes fechadas en la década de los cincuenta, carentes de cualquier metadato utilizado en la actualidad.

Estas ortofotos son el primer documento que registra la totalidad del archipiélago desde el aire, a excepción de Tenerife de la que sólo se dispone de las imágenes del vuelo de la costa.

El material posee un gran valor histórico y enorme potencial para el análisis territorial, no sólo para conocer nuestro territorio en la época del registro fotográfico, sino además para poder analizar la evolución del mismo hasta nuestros días, permitiéndonos realizar múltiples estudios, como evolución de las zonas pobladas, masas forestales, áreas cultivadas, ocupación del litoral, y, en definitiva, para disponer de una visión privilegiada de la evolución de las islas en los últimos 60 años. La producción de estas ortofotos históricas se enmarcan dentro de los trabajos realizados bajo las encomiendas PIMA Adapta Costa y Herramienta de Pilotaje del Litoral encargadas por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el SITCAN, que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde