ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Cerca de 1.600 estudiantes de Tenerife, La Palma y El Hierro participan esta semana en encuentros con escritores y escritoras

El Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias continúa su recorrido por todo el Archipiélago, con el fin de seguir promocionando la lectura entre el alumnado y desarrollando su sentido crítico

Canarias Noticias - 03/04/2019

La experiencia lectora puede abrir las puertas al desarrollo de un sentido reflexivo, crítico y creativoAsí lo están experimentando los cerca de 1.600 estudiantes que esta semana han podido participar en encuentros con diferentes escritores cuyas obras han estado trabajando a lo largo del curso, dentro de la sexta edición del Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias que seguirá, un curso más, su recorrido por todo el Archipiélago.

Esta mañana se celebraron las últimas jornadas de sendos encuentros en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y en el Teatro Municipal Circo de Marte y el IES Alonso Pérez Díaz, en La Palma.

En concreto, en las jornadas de Tenerife han participado 1.143 alumnos y alumnas pertenecientes a 45 grupos lectores de 30 centros educativos, desde primero de Primaria hasta los Ciclos Superiores de Animación Socio-Cultural y Turística o de Mediación Comunicativa, que pudieron presentar sus trabajos y participar en charlas con los escritores Daniel Martín Castellano, Anna Manso, Miguel Ángel Sánchez Guelmí, Isa Martín Salazar, Balbina Rivero, David Lozano, Begoña Oro y Nando López.

Por su parte, en la isla de La Palma han participado en torno a 260 alumnas y alumnos que han podido celebrar encuentros con los autores Lola Suárez y Mili Torres.

Además, el próximo viernes 5 de abril le tocará el turno a unos 190 escolares de El Hierro que se reunirán en el Centro Cultural Asabanos de Valverde con los escritores Miguel Ángel Guelmí y Anna Manso. La iniciativa, promovida por el Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, seguirá recorriendo hasta que finalice el curso el resto de las Islas.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta, que participó en la jornada de esta mañana en Tenerifeagradeció a las escritoras y escritores “su total disposición para trabajar con las chicas y chicos y participar activamente en el proyecto”. Asimismo, felicitó al profesorado y al alumnado por “el excelente trabajo realizado en torno a un mismo hilo conductor: la pasión por la Literatura”. En este sentido, Acosta recordó que los estudiantes “son los verdaderos protagonistas de estos encuentros. Ustedes son los que han leído estas obras y han podido sentir, pensar, reflexionar, crear y soñar junto a cada uno de sus personajes e historias”destacó. Y así, “trabajando en torno a la palabra es como podemos dar voz al pensamiento y formar personas con espíritu crítico capaces de construir una sociedad mejor”, sentenció.

Lectura, reflexión y creatividad

El punto de partida del proyecto consiste en que los centros educativos participantes escojan una obra y un autor para leer con el alumnado durante el curso. Posteriormente, se propone la preparación de comunicaciones para representar en un encuentro final la visión de los alumnos y alumnas respecto a la obra literaria. Así, este curso, la Consejería ha ofertado un total de 65 obras de 38 escritores y escritoras para que los centros pudieran elegir.

Estos estudiantes no solo han podido presentar ante los escritores y escritoras las comunicaciones creativas representando su perspectiva respecto a las obras trabajadas, a través del teatro, la representación artística o la exposición oral, sino que además han podido participar en coloquios con las autoras y autores para debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la creación literaria.

Asimismo, el encuentro ha contado en Tenerife con la participación de Susi Arrocha Dávila, quien compartió con los asistentes su visión acerca de la promoción de la lectura desde la labor que ha realizado a lo largo de su carrera profesional como bibliotecaria encargada de la sección infantil y juvenil de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife.

Por otra parte, en torno a un centenar de alumnas y alumnos del Grado de Magisterio de la ULL asistió como público a distintas salas de encuentro con los autores para poder observar y valorar de cerca, en el marco de su formación para la docencia, el trabajo realizado los grupos lectores de niños, niñas y jóvenes congresistas, junto a su profesorado.

Finalmente, como en ediciones anteriores, el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Tenerife ha sido el encargado de poner el broche final a cada uno de los días en que se ha desarrollado el Congreso.

Más de 4.000 estudiantes en todo el Archipiélago

El Congresos de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias, que reunirá este curso a cerca de cuatro mil estudiantes de Primaria y Secundaria, se seguirá celebrando en todas las islas, con encuentros insulares programados para las siguientes fechas:

- El Hierro: día 5 de abril en el Centro Cultural Asabanos de Valverde.

- La Gomera: día 25 de abril en el IES San Sebastián de La Gomera.

- Fuerteventura: 25 de abril en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

- Lanzarote: 15 de mayo en el Teatro insular El Salinero, salón de actos de la Biblioteca insular y salón de actos del Conservatorio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día