ÚLTIMA HORA

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

San Bartolomé de Tirajana ya celebra el Día del Libro 2019

Canarias Noticias - 01/04/2019

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebra el Día del Libro 2019 con un extenso y variado programa de actividades lúdicas y culturales destinadas a la creatividad artística y la motivación lectora, que se organizarán a lo largo de todo este mes de abril en las distintas bibliotecas públicas y centros culturales del municipio.

Dicho programa se ha iniciado este mismo lunes en el Centro Sociocultural de Aldea Blanca con un taller de manualidades creativas vinculadas a personajes de cuentos clásicos infantiles. Tendrá carácter itinerante y durante este mes recorrerá las poblaciones de Tunte, Juan Grande, San Fernando de Maspalomas, El Pajar, Castillo del Romeral y El Tablero.

Una de las novedades que se incorporan este año al programa del Día del Libro es el desarrollo de la actividad Perros y Letras que propone el programa internacional READ (Reading Education Assistance Dogs), de lecturas infantiles con perros especializados. Esta actividad de animación a la lectura destinada al público infantil y juvenil se llevará a cabo con menores de entre 7 y 11 años, y se inicia en la Biblioteca Municipal de El Tablero con dos sesiones, este jueves y el viernes, entre las 18.00 y las 20.00 horas. Luego se desarrollará en Tunte (día 8), Juan Grande (día 9), Biblioteca de Maspalomas (días 23 y 26), El Pajar (día 29) y Castillo del Romeral (día 30).

Los menores y jóvenes interesados en participar en estas lecturas con perros deben inscribirse en las bibliotecas de sus pueblos. La actividad, guiada por Yaiza Mejías, se efectuará con la perrita Enna, de origen gallego. “Este mes cumplirá 5 años, y es muy sociable con todo ser viviente, muy curiosa, alegre, amorosa y paciente, que son cualidades básicas para cualquier educador o educadora”, dice su dueña.

En estas sesiones de lectura en voz alta, los niños se convierten en profesores del perro, que escucha atentamente sin juzgar, hecho que incrementa las habilidades lectoras, la autoestima, la seguridad, expresión oral, la atención y las relaciones sociales de los escolares, además de transmitirles valores positivos de amistad y respeto a la diversidad.

El programa READ surgió en EEUU en 1999, ideado por una organización dedicada a mejorar la vida de las personas usando la interacción con animales (Intermountain Therapy Animal -ITA). En estos momentos hay más de 5.600 equipos profesionales de logopedas, psicólogos y educadores que desarrollan este programa por 17 países de este planeta. En España la Asociación Perros y Letras READ surgió en el año 2012 y ya cuenta con 23 perros que están ayudando a leer a personas, con sedes en Albacete, Alicante, A Coruña, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Murcia y Zaragoza.

Cortometrajes y danza

La celebración del Día del Libro 2019 también incluye la actividad ‘Hambre de libros’, dedicada a la lectura de fragmentos de libros asociados a la degustación de un aperitivo con cata de vino. La primera sesión, guiada por Néstor Bolaños Paz será este viernes en el Centro Cultural de Castillo del Romeral, de 19.00 a 21.00 horas. También se celebrará en el mismo horario en El Tablero (día 12) y en Maspalomas (día 24).

El programa incluye un ‘Apadrinamiento lector’ el 30 de abril para los escolares de El Pajar y El Tablero, en horario lectivo; la celebración del Festival de Cortometrajes +Corto 2019, los días 12 y 13 a las 20.00 horas en el Centro Cultural Maspalomas; la presentación del libro ‘Daniel. Soy mujer y soy poeta’, de Gabriela Gacitúa Muñoz, el lunes 22 a las 19.00 horas en la Casa de Saturninita; una sesión de narración oral, ‘Cuentos llenos de luna’, con Pilar Pérez Hidalgo Chacón, el 23 de abril a las 10.00 horas en la Biblioteca Municipal Maspalomas; la presentación del Club de Lectura de Maspalomas, ‘Sabor a sol y letras’, el jueves 25 a las 18:30 horas también en la Biblioteca de Maspalomas, y la celebración del II Encuentro Insular de Escuelas de Danza

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde