ÚLTIMA HORA

MUJERES

La Asociación de Mujeres Gitanas de Tenerife potencia la integración social del colectivo

Rafael Yanes y Beatriz Barrera ofrecieron a la presidenta de la agrupación tinerfeña, Josefa Santiago, abrir vías de colaboración

Canarias Noticias - 28/03/2019

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, se reunieron con la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas “Romí Kamela Nakerar”, Josefa Santiago, y su hijo, José Heredia, para ofrecerles sus servicios en materia de Igualdad, discriminación y ayuda a las mujeres de su comunidad.

La presidenta de la Asociación gitana fue galardonada con el premio “Promoción a la mujer 2018”, en la tercera edición de la entrega de los premios Más Mujer, el pasado 13 de marzo. El reconocimiento corresponde a los 25 años de trabajo que ha desarrollado Josefa Santiago en favor de los derechos de este colectivo femenino.

Para demostrar que su labor empieza a dar frutos, la presidenta de la agrupación presentó, en su visita a la Institución, el proyecto, financiado por la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, que propone crear una oficina que se llamará Centro de Apoyo Integral al Pueblo Gitano “Kamira” y que se dedicará a desarrollar una labor de índole social en su comunidad. “Hay mucha ilusión en esta idea. Queremos trabajar con profesionales de las diferentes disciplinas para asesorar a las mujeres de nuestro grupo en diferentes cuestiones cotidianas”.

Este proyecto, que ya cuenta con la aprobación del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, empieza con una partida pequeña que se destinará a la contratación de una trabajadora social y una antropóloga. En un futuro, “esperamos poder contar con personal preparado en Psicología o Ciencias Jurídicas, entre otros” afirmó Josefa Santiago.

Como actividades, la oficina aspira a asesorar a las mujeres sobre sus derechos. “Que sepan cómo proceder en los casos de violencia de género, poder prevenir el absentismo escolar a través de reuniones con las madres y los niños y hacer talleres diversos cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de la comunidad”, son algunos de los aspectos sobre los que quiere trabajar la presidenta de la Asociación en su nuevo propósito.

Josefa Santiago, durante su larga trayectoria, ha conseguido, a través del respeto, y “pasito a pasito”, ganarse la consideración de su comunidad gracias a un trabajo que le ha permitido alcanzar un equilibrio que ayude a llegar a la Igualdad “para vencer las murallas que nos encontramos las mujeres gitanas”.

Por su parte el Diputado del Común mostró toda la disposición para abrir las vías de colaboración necesarias con el colectivo gitano en todas aquellas cuestiones que contribuyan a mejorar todo lo referente al sector femenino de esta población. Por su parte, José Heredia habló de otras cuestiones que él considera discriminatorias, que competen a Cultura, y que fueron recogidas como queja por Rafael Yanes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024