ÚLTIMA HORA

SANTA LUCÍA

La almazara de Santa Lucía cierra la zafra con una producción de 12.180 litros de aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva de Santa Lucía, uno de los mejores de Canarias y que forma parte de los productos de calidad que llevan el sello ‘Sabor Santa Lucía’

Canarias Noticias - 28/03/2019

La almazara municipal de Santa Lucía, localizada en el barrio de El Ingenio, en la zona alta de Santa Lucía, cierra la zafra que comenzó en septiembre de 2018 y se desarrolló hasta este mes de marzo de 2019, con una producción de 12.180 litros de aceite de oliva virgen extra tras moler un total de 67.669 kilos de aceitunas, 20 mil kilos más que la cosecha del año pasado de la que se obtuvieron 7.528 litros.
El molino de aceite, ubicado en la antigua casa del maestro de El Ingenio, se inauguró en diciembre de 2005 y ya cuenta con 13 años de producción y se benefician de esta pequeña industria agroalimentaria agricultores y agricultoras de la caldera de Tirajana.

El aceite de oliva de Santa Lucía, una de las mejores de Canarias y que forma parte de los productos de calidad que llevan el sello ‘Sabor Santa Lucía’, se comercializa a través del Ateneo Municipal y el Museo La Zafra, además de exponerlo y hacer degustaciones en las diferentes ferias por toda la isla, para dar promoción y potenciar el aceite de oliva virgen extra que se produce en nuestro municipio. Como dato, por cada 5 kilos de aceitunas  se produce un litro de aceite.
El funcionamiento de la almazara consiste en moler las aceitunas que llevan los productores particulares, que se llevan el ochenta por ciento del aceite resultante y el Ayuntamiento se queda con el veinte por ciento, que se embotella y se usa para comercializar o como obsequio a personas o instituciones. 
El aceite de Santa Lucía de Tirajana viene mayoritariamente de la variedad Verdial canaria que procede de la Verdial de Huévar, traída tras la conquista y que, al cabo de los siglos, ha devenido en especie autóctona. Una aceituna poco común y que no se encuentra con facilidad, es la variedad más antigua de Canarias y suele estar plantada en zonas más altas, lo que hace que es más tardía.
El aceite de oliva virgen extra que se produce en la zona alta del fue elegido como el mejor de la isla por su calidad, sabor y aroma en la I Cata Insular de Aceites de Gran Canaria en el año 2012. El concejal de Sector Primario, Antonio Ordóñez, asegura que “continuamos trabajando en esta pequeña industria municipal con los agricultores del olivo, que han hecho un buen trabajo, para conseguir unos parámetros de calidad importante”, y añade que el aceite que se extrae “es un producto en fresco, muy demandado en el mercado interior y que cada vez tiene más presencia en los que se promociona la gastronomía canaria”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día