ÚLTIMA HORA

ENERGÍAS RENOVABLES

El aerogenerador marino de Gran Canaria sitúa a España en el mapa mundial eólico 'offshore'

Canarias Noticias - 28/03/2019

La entrada en funcionamiento de primer aerogenerador marino de España, el prototipo Elican que se prueba en el área de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán), en Gran Canaria, sitúa al archipiélago y al país en el mapa mundial eólico 'offshore'.

Así lo ha subrayado este jueves el director general de la empresa responsable de este prototipo, Esteyco, Carlos García, quien ha estado acompañado en la presentación del proyecto por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero regional de Economía, Pedro Ortega; el delegado del Gobierno, Juan Salvador León; y el presidente del Plocán, Octavio Llinás; entre otros.

Carlos García ha destacado que este aerogenerador marino es pionero el sur de Europa con un fondo fijo y el primero del mundo que se coloca en su emplazamiento sin necesidad de utilizar grandes y costosos buques de instalación.

El dirigente de Esteyco ha destacado que el presupuesto de este proyecto de I+D+i, de 20,7 millones de euros, ha contado con una subvención del 70 % del programa de investigación de la UE Horizonte 2020, y que como todo prototipo no persigue una rentabilidad inmediata, sino dar a conocer un producto, en este caso de tecnología española.

Ha especificado que el proyecto consiste en implementar un prototipo a escala real, con una turbina de 5 megavatios y fijado sobre un fondo situado a 30 metros de profundidad, que ha sido ejecutado por el consorcio Elican, liderado por Esteyco y del que forman parte Siemens-Gamesa, Ale Heavylift, Dewi GmbH, y el propio Plocán.

García ha resaltado que este prototipo incorpora una tecnología que le permite flotar hasta que se coloca en el lugar elegido y que despliega de forma telescópica su torre, que hasta ese momento permanece plegada "a modo de catalejo".

Este tipo de aerogenerador se construye y monta en el puerto -incluida la turbina-, para transportarlo con un remolcador, fondearlo con lastre de agua e izarlo desplegando tramos de hormigón de la torre.

Recordó que el diseño, la construcción y el montaje del prototipo comenzó en el año 2016 en Arinaga (Gran Canaria) y que se instaló en el Plocán el pasado mes de junio, participando en más del 60 % del proceso una treintena de empresas canarias, salvo el suministro de turbina.

En su opinión, la puesta en marcha del prototipo constituye un "hito tecnológico" a nivel mundial y la compañía espera que contribuya a desarrollar la energía eólica marina en Canarias -"de gran potencial"-, ya que abarata coste y reduce el riesgo asociado al aerogenerador.

Este prototipo, que ya vierte energía a la red eléctrica, es en si misma una unidad de demostración de tecnología 'offshore' experimental del Plocán, que puede servir de reclamo para atraer a las islas a la industria que se mueve en el sector.

García ha apuntado que 5 megavatios en el inicio del proyecto parecía una turbina grande, pero que en la actualidad es pequeña porque la tecnología "va muy rápido y ya se habla en el mar de turbinas de 10 y 12 megavatios".

El director general de Esteyco ha dicho que al proyecto solo le resta su desarrollo comercial, ya que esta tecnología novedosa está demostrada, y lo que se pretende ahora ir a la implantación comercial de 10 a 100 turbinas.

Tanto Antonio Morales como Pedro Ortega se han congratulado de que Gran Canaria y Plocán acojan esta iniciativa puntera de investigación eólica marina, además de recordar la apuesta que se hace por la administración por las renovables en las islas y que cada día aumente su protagonismo sobre la energía producida por combustible.

Por su parte, Octavio Llinás ha dicho que el "beneficio" del proyecto es acreditar la capacidad tecnológica y que las empresas que lo han liderado están en una "posición de ventaja" para vender su tecnología, que es "competitiva" en el mundo, y que Plocán ha contribuido para que haya sido posible en Canarias.

"Hay una actividad económica a desarrollar y lo que se discute es que empresas, países y regiones juegan ese partido, y desde Plocán lo que tratamos es jugarlo porque se va a celebrar, ya que las máquinas se van a desarrollar en algún sitio, y lo que se cuestiona es si somos capaces desde aquí, con nuestra gente y empresas, de tomar parte en ese mercado creciente", ha subrayado Llinás.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”