ÚLTIMA HORA

MÚSICA

La música de cámara invade la Villa de Moya y la capital grancanaria

Del 28 de marzo al 7 de abril, las XII Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya

Canarias Noticias - 27/03/2019

Más de un centenar de piezas y cerca de doscientos músicos, entre destacados intérpretes canarios y alumnos de diferentes edades y grupos profesionales no académicos, participarán desde mañana jueves y hasta el 7 de abril, en las XII Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya. Una cita cultural única en Canarias, que un año más cuenta con la apuesta firme y organización del Ayuntamiento norteño, a través de su Concejalía de Cultura y de las Escuelas Artísticas Municipales. Y donde el público podrá disfrutar de una interesante y variada programación, con espléndidos recitales en los que participarán músicos de la talla de Carlos Oramas, Isabel Álvarez, el pianista José Luis Castillo Betancor o el Ensemble Aura Sonora. Todo ello, en los marcos incomparables de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, la Casa Museo Tomás Morales, el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de la Villa de Moya o la iglesia de San Bartolomé de Fontanales, a los que se suma por primera vez la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino - Castillo de la Luz, con esta emblemática fortaleza de Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, destacó en la presentación de este evento que se trata de “un espacio ideal no solo para escuchar piezas de gran valor musical con artistas de renombre y con conciertos muy íntimos, sino que además supone fomentar que los nuevos músicos puedan mostrar al público su talento”. En este sentido, Suárez destacó también que la Villa de Moya ha sido históricamente un referente en Canarias “como cuna de artistas de todas las disciplinas y como municipio que apoya sin fisuras la cultura y la educación, haciéndola además accesible a todos los ciudadanos” y, por lo tanto, añadió, “no es casualidad que hayan surgido estas Jornadas sin comparación en nuestro Archipiélago y que se hayan mantenido en el tiempo con tanto arraigo y aceptación por parte del público”.

Otra misión en la que ejerce de referente el municipio norteño, según subrayó el alcalde, es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres “por lo que hemos querido aprovechar este encuentro para poner una vez más de relieve la figura de las mujeres músicas y compositoras, quienes han padecido discriminación durante décadas”. En esta línea, explicó Poli Suárez, “hemos ideado la programación para la integración de la perspectiva de género, siguiendo las pautas del II Plan de Igualdad de la Villa de Moya que hemos aprobado recientemente”. Con ese propósito, detalló el máximo edil norteño, se llevarán a cabo acciones como presentar a los participantes con sus dos apellidos y se han programado conciertos con obras de compositoras y conferencias sobre el papel de la mujer en la música, como las que ofrecerá el periodista Guillermo García-Alcalde Fernández y Laura Vega Santana, eminencia del panorama musical español y académica numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Además, se incluirá la lengua de signos durante los actos programados en las jornadas para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.

Por su parte, Octavio Suárez, coordinador de las Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya desde los inicios, en el año 2007, expresó su satisfacción por la evolución que ha experimentado este evento con el transcurrir de las ediciones. “Nos enorgullece que el público siga respondiendo y acudiendo a los conciertos pero, sobre todo, que los músicos en formación participen cada año con ilusión y que guarden para el resto de sus vidas un grato recuerdo de su paso por las jornadas”, afirmó Suárez. Quien lamentó, sin embargo, que “ha sido muy complicado encontrar repertorio escrito por compositoras aptas para el nivel de los alumnos de las escuelas”, principal motor de estas jornadas, por lo que animó a que “las mujeres que están dentro de la música compongan mucho y, especialmente, partituras para los conservatorios”. Realidad que se contradice con el hecho de que este año la participación femenina es mayor que la masculina “aunque no lo hemos buscado así, responde a que en Gran Canaria son más las mujeres que los hombres matriculados en los centros de formación musical”, concluyó el también músico y compositor moyense.

El anfitrión del acto de presentación de las jornadas y de algunas de las veladas previstas en las instalaciones de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino – Castillo de La Luz, Jesús Castaño, aseguró que “cuando me presentaron el programa, lo acogí de muy buen agrado porque creo que es una manera positiva de sumar actos a la isla, con esta interesante iniciativa del Ayuntamiento de la Villa de Moya, que quiere traspasar los límites de su pueblo”. En este sentido, el director de la Fundación deseó que “este sea el inicio de una relación duradera, pues siempre tendrán a disposición este espacio para seguir celebrando este festival” al que no dudó en mostrar su admiración y al que auguró “una gran proyección”.

Por otro lado, en esta nueva edición vuelve a destacar el compromiso de la Organización con la creación musical novel en Canarias, ya que en varios de los conciertos se llevarán a escena estrenos de obras compuestas por los propios alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Y, con el fin de fomentar entre los futuros artistas el compañerismo, el aprendizaje y los valores intrínsecos en la música como son el respeto al talento y el enriquecimiento recíproco entre compañeros, se llevarán a cabo diferentes acciones dirigidas a alumnos y padres para que disfruten al máximo y de la totalidad de este encuentro. Un evento en el que los alumnos participan por su pasión por la música y en el que, ante todo, se trata de que disfruten del ambiente y del crecimiento humano y musical que les puede aportar.

Y es que la música de cámara es una especialidad singular que ha desempeñado un papel destacado como género musical no solo en la historia de la cultura y el arte, sino también, y especialmente meritorio, en la formación de los músicos gracias a su carácter pedagógico. Muestra de ese gran valor como patrimonio cultural y social es que gran parte de los compositores han realizado obras para diversas formaciones de instrumentos, desarrollando hábitos y valores como la autodisciplina, el respeto y responsabilidad, altamente beneficiosos para su crecimiento personal y profesional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”