ÚLTIMA HORA

La Banda Sinfónica Municipal capitalina se rodea de jóvenes talentos

Canarias Noticias - 26/03/2019

El escenario del CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria, se convertirá este jueves, a partir de las 20 horas, en un escaparate de jóvenes artistas que darán muestra de su indiscutible talento junto a la Banda Sinfónica Municipal de la capital grancanaria. Una cita musical, en la que la formación sinfónica estará acompañada por seis solistas que han pasado en los últimos tres años por el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que han destacado por su alto nivel interpretativo. El concierto estará dirigido por David Llano, actual director de la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), mientras que la frescura de los nuevos talentos correrá a cargo de Agatha S. Siemens Tsisestskaya, de 14 años; la flautista de 15 años Ana Marrero Rivero; el trombonista Rubén Pérez Suárez, de 15 años; la fagotista Lorea Gurruchaga, el saxofonista Ángel Ruiz Pardo y el trompetista Marcos Pulido.

Agatha S. Siemens Tsisestskaya, con solo 14 años destacó en una final muy reñida logrando el segundo premio del concurso, el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial del Público por una brillante interpretación en los solos de marimba de la Sonata para marimba y piano de Peter Tanne; la flautista de 15 años Ana Marrero Rivero, a pesar de no pasar a la final, destacó en las semifinales como una futura promesa por su excelente sonido y su madurez en la interpretación; y el trombonista Rubén Pérez Suárez se convirtió en finalista de 2018 y con 15 años interpretará un arriesgado concierto del compositor ruso Nikolái Rimski- Kórsakov. Por su parte, los otros tres solistas, la fagotista Lorea Gurruchaga, el saxofonista Ángel Ruiz Pardo y el trompetista Marcos Pulido, participaron en la categoría de mayores de 25 años.

Las entradas para este peculiar e irrepetible recital pueden adquirirse en la taquilla del CICCA, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas; o bien a través de la página web www.generaltickets.com.

Biografías

David Llano Díaz, natural de Ferrol, comienza sus estudios de clarinete de la mano de F. San Ramón Calvo en la Asociación Musical Sementeira de Narón. Ha estudiado clarinete con profesores de renombre nacional e internacional como Y. Gilad, V. Rius, C. Casadó, E. Pérez, R. Cavallin, J. Ferrer, E. Lluna, I. Marín, M. Rives e W. Boykens, entre otros.

Ha sido galardonado con diferentes premios resaltando el primer premio en el Concurso de Clarinete Allegro en Vall d’Uixo (Castellón), Mención de Honor en el Concurso de Composición Juventudes Musicales de Sóller (Mallorca) y el primer premio en el XI Concurso de Jóvenes Intérpretes Concello de Ortigueira (Galicia).

Ha interpretado como solista el Concierto Nº 2 de C.M. von Weber acompañado por la Orquestra Sinfónica do Conservatorio Superior de las Islas Baleares, en el cual finaliza sus estudios Superiores de Clarinete con los profesores E. Ferrando e O. Cardona. Ha tocado bajo la batuta de directores como Perry So, M. Valdiviesso, J. Mora, M. Zumalave, S. Yamamoto, E. Garcia Asensio, J. Sanchís, J.R. Pascual- Vilaplana, O. Díaz y J. Viceiro, entre otros; en diversas formaciones como la Orquesta Sinfónica do Principado de Asturias, Jove Orquesta Balear, Orquesta Clásica de Mallorca, Orquesta Sinfónica de Monzón, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra, Orquesta Segle XXI, Bruckner Akademie Orchester y Orquesta Sinfónica Odón Alonso de León.

En el ámbito de la Dirección ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con maestros como M. van Bree, J.V. Egea, J.R. Pascual-Vilaplana, L. Marosi, C. Soler, E. G. Asensio, J.Sanchís, D. Fiuza, A. Ceccato, J. Cober, J. Viceiro y A. Granjo. Ha dirigido como invitado la Banda de Música de Origueira y también como maestro colaborador la Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra, la Banda de Música de Salcedo y la Xove Banda de Narón. Por otro parte ha llevado a cabo un proyecto de dos años destinado al repertorio original para Ensemble de Vientos en Oviedo, donde también ha dirigido la Orquestra del Conservatorio Superior de Música de Asturias.

Es Titulado Superior en Dirección por el Conservatorio Superior de Música de Asturias y tiene un Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de Valencia, actualmente cursa el Grado de Composición en el Conservatorio Superior de Vigo y el Máster en Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Cataluña. Es director musical de los proyectos Ensemble Aberto y Baroque Essence, ambos destinados a la difusión de la música de cámara de gran formato, y de la Banda Sinfónica Juvenil e Infantil de Galicia. El pasado año aprueba por Concurso-Oposición una plaza como Oficial Director dentro de los Cuerpos Comunes de las Fas y desde este año es director la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias.

Lorea Gurruchaga

Nacida en Irún. Estudió en el Conservatorio Municipal de Música de Irún con Tomás Ruti Parra y Peio Berasategi Zabalza, terminando grado medio con las máximas calificaciones. El pasado año terminó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Navarra de la mano de José Lozano Prior, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio Fin de Carrera. Actualmente realiza un Máster en Interpretación de fagot en la Hochschule für Musik und Theater – Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig (Alemania) con el profesor Jörg Michael Thomé.

Durante los cuatro años de carrera realizó prácticas con la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Banda Municipal de Pamplona, ‘La Pamplonesa’. Así mismo, el verano de 2016 fue miembro de la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra) y del Vancouver Symphony Orchestral Institute (Canadá). Además, durante este periodo, compaginaba los estudios con la docencia en las escuelas de música de Arrasate y Bergara.

Ha ampliado su formación asistiendo a cursos y masterclass con profesores de la talla de Bence Bogányi, Gabor Meszaros, Carlo Colombo, Sophie Dansereau u Ole Kristian T. Dahl.

Recientemente, ha colaborado en diversas ocasiones con la Banda Municipal de Bilbao. El pasado mes de diciembre se hizo con el primer premio en la categoría IX en The North International Music Competition.

Ángel Ruiz Pardo

Saxofonista que cuenta con un amplio repertorio que abarca obras tan diversas que van desde el Barroco, pasando por las obras más importantes para saxofón del siglo XX, hasta la música contemporánea más actual, trabajando con compositores para la creación de nuevas obras. En verano de 2018 es galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria organizado por la Banda Municipal de dicha localidad. En marzo de 2019 es finalista del concurso permanente de Juventudes Musicales de España.

Entre sus apariciones con orquesta, destacan su interpretación del Concierto de A. Glazounov con la Orquesta del Centro Superior Katarina Gurska, y, además, su participación junto a la Orquesta de Córdoba –bajo la batuta de Lorenzo Ramos–, interpretando obras de Darius Milhaud, como ‘La creación del mundo’ y ‘Scaramouche’; y de William Walton, las dos suites denominadas ‘Façade’, siendo la segunda vez que se interpretan en España.

Ha actuado como solista en diversas agrupaciones del ámbito nacional como la Orquesta del Centro Superior Katarina Gurska, la Orquesta de Córdoba, la Banda Municipal de Música de las Palmas de Gran Canaria o la AMC Banda de Música de Puertollano, entre otras.

Como componente de diferentes formaciones, Ángel ha actuado en diferentes teatros y lugares de referencia por toda la geografía española como el Centro Cibeles (Madrid), Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria), Palau de la Música de Valencia, Palau de Altea (Alicante), Teatro Góngora (Córdoba), Parque del Retiro (Madrid), etc. En 2014 fue elegido para ofrecer un recital con piano dentro del XVI Ciclo de Jóvenes Intérpretes en el CSM Rafael Orozco de Córdoba.

Ángel Ruiz Pardo creció en un entorno musical desde niño y pronto comenzó a sentir predilección por el que sería su instrumento, el saxofón. Al finalizar sus estudios de título Superior de Saxofón recibe el Premio Extraordinario Fin de Estudios, obteniendo además Matrícula de Honor en su Recital Fin de Estudios. Tras ello, cursa el Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, finalizando con las más altas calificaciones. Su formación saxofonística la realiza con los profesores Álvaro Ariza, Antonio Felipe Belijar y Pedro Pablo Cámara. En el ámbito pedagógico realiza el Máster de Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

En la actualidad, trabaja como profesor asistente en la clase de saxofón de Pedro Pablo Cámara en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

Marcos Pulido

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años, en el Patronato Escuela de Música de la Villa de Firgas y a la edad de 9 años eligió la trompa como instrumento en sus comienzos, entrando a formar parte de la banda municipal de su pueblo como trompetista y posteriormente a matricularse en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria.

A los 15 años de edad abandona la trompa y decide que su instrumento seria definitivamente la trompeta y comienza de nuevo los estudios en el conservatorio durante 4 años, abandonándolos luego, para seguir una formación más libre y autodidacta constantemente investigando y abarcando los estilos que más le atraen como la música moderna, latina y la música bien hecha en general.

Durante su estancia en el conservatorio y fuera de él, ha asistido a múltiples cursos impartidos por grandes trompetistas tanto de música clásica como moderna como Franck Pulcinni, Markus Stockhausen, Urban Agnas, Hans Gansch, Pierre Duttot, Jonh Miller. También ha tenido la oportunidad de tocar de solista junto a Andrea Tofanelli (Solista Internacional), todos ellos de renombre en su campo. Ha tocado en muchos estilos con grandes artistas canarios y foráneos.

Ha trabajado en grabaciones para big band y como componente en varias agrupaciones de la isla como Los Cuentos de Brownie, Banda Joven, Perinke Big band, Gran Canaria Big Band, así como diferentes bandas municipales de la isla. Actualmente continúa con grabaciones y participaciones con otras agrupaciones de música moderna, clásica y latina.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?