ÚLTIMA HORA

CULTURA

El sector cultural canario se reúne en torno al Estatuto de Artista

La Granja Espacio de Creación, en la capital tinerfeña, acogió hoy martes 26 una jornada sobre este medio de lucha contra la inestabilidad laboral

Canarias Noticias - 26/03/2019

Unos 70 profesionales del sector cultural de las Islas se dieron cita en la jornada informativa sobre el Estatuto de Artista, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El Estatuto es fruto de un amplísimo trabajo impulsado desde las organizaciones culturales “aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”, matizó el consejero Isaac Castellano en la apertura de la jornada, “y, sobre todo, con la implicación y participación de muchos profesionales, asociaciones del sector y de la opinión pública, lo que resulta alentador”, matizó.

El Estatuto, aprobado en enero, recoge un paquete de medidas que constituye “un primer paso para continuar avanzando en solucionar una serie de problemas fiscales y laborales que impiden el adecuado desarrollo de este sector como una industria fuerte y consolidada”, concluyó el titular de Cultura.

Así pues, esta jornada ha pretendido servir para la reflexión acerca de las inquietudes que aquejan a los profesionales de las artes y la cultura, relacionadas ante todo con la inestabilidad laboral. La regulación al respecto, la actividad artística como actividad económica y la situación del sector en Canarias centraron las ponencias y debates.

En la jornada han participado Eva Moraga, abogada y mediadora; José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada; Icíar Alzaga, especializada en Derecho Laboral de artistas; y María Luisa González-Cuellar, catedrática de Derecho Financiero y Tributario; Leonardo Reyes, de la Unión de Actores y Actrices; Manuel González, de la Asociación de Artistas Visuales; Mikal Rodríguez, de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias; y Roberto Torres, de la Asociación de PiedeBase.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde