ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna acoge el III seminario anual City 2020 con el lema 'Turismo y Patrimonio Histórico'

Las jornadas, que se desarrollan los días 27 y 28 de marzo, incluyen un Congreso de Emprendeduría Social y un Seminario Big Data

Canarias Noticias - 25/03/2019

La Laguna será la sede, durante los próximos días 27 y 28 de marzo, del III Seminario Anual City2020; unas jornadas incluidas en el Proyecto City2020 Futuro sostenible para las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Macaronesia, dentro del Programa Interreg MAC 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que están organizadas por el Ayuntamiento de La Laguna como jefe de fila de las ciudades socias del proyecto.También se llevará a cabo un Congreso de Emprendeduría Social y un Seminario BIG DATA.

El proyecto City2020 tiene como socios a las ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicadas en el ámbito de la Macaronesia (junto Senegal y Marruecos), especialmente Angra do Heroismo (Azores), La Laguna (Canarias), Saint Louis (Senegal), Isle de Gorée (Senegal) y Ribeira Grande de Santiago (Cabo Verde).

La responsable del Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, explicó que las jornadas se enmarcan dentro del “continuo intercambio y trabajo conjunto para la consecución de los objetivos previstos en el Proyecto City2020, como la promoción de productos y servicios turísticos sostenibles, innovadores y de calidad”.

“La potenciación del comercio local en las ciudades Patrimonio de la Humanidad incluidas en la iniciativa, el apoyo a las Pequeñas y Medianas de Empresas (PYMES) del sector turístico y las empresas hoteleras mediante acciones formativas o el apoyo a la emprendeduría para un desarrollo más competitivo en términos de eficiencia y aumento de la calidad de los productos y servicios locales, son algunos de los objetivos que se persigue desde este proyecto”, comentó.

El III Seminario Anual City 2020 Turismo y Patrimonio Histórico, que se celebra en la Casa Ossuna, se abre el 27 de marzo desde las 17:00 horas, con la ponencia sobre Promoción turística y patrimonio histórico y cultural en Tenerife, a cargo del jefe del Servicio Técnico del área de Turismo del Cabildo de Tenerife, Luis Gutiérrez Valido, y la directora de Creación y Dinamización de Productos de Turismo Tenerife, Aída Cedrés.

Seguidamente (18:00 horas), será el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Rosado, el que exponga las líneas estratégicas de la Promoción turística en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La concejala Candelaria Díaz, ofrecerá una charla sobre la Gestión turística y de Patrimonio de La Laguna (18:45 horas); dando paso a las presentaciones de las ciudades Angra do Heroismo (Azores) (19:00 horas); a cargo de la jefa de servicio del área de Cultura y Desarrollo Socio-Económico de la localidad portuguesa, Sandra Patricia Vieira Costa; y Ribeira Grande de Santiago (Cabo Verde), que será expuesta (19:15 horas) por la técnica en Turismo y Cultura, coordinadora City2020 de Cabo Verde, Elizabeth Cardoso.

Por su parte, el consejero del Ayuntamiento de la Isla de Gorée, en Senegal, Antoine Diandy, será el encargado de hablar sobre su localidad (19:30 horas); mientras que cerrará el seminario, el director de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Saint Louis, también en Senegal, El Hadji Malick Diakhate.

El jueves 28 de marzo, en la misma ubicación que el seminario (Casa Ossuna) tendrá lugar el Congreso de Emprendeduría Social City2020. A partir de las 10:00 horas, la especialista en emprendeduría, Sonia Daswani, explicará el Programa de Emprendeduría Social de La Laguna y del proceso de acompañamiento. También se llevará a cabo la exposición de los mejores proyectos desarrollados en el municipio lagunero (10:30 horas).

La técnica en Turismo y Cultural, coordinadora de City2020 en Cabo Verde, Elizabeth Cardoso, mostrará los Proyectos de Emprendeduría Social de Cabo Verde (11:30 horas). A continuación, a partir de las 12:00 horas, le tocará el turno al psicólogo (Máster en Psicología de la Educación y técnico en formación y empleo), José Juan Rivero Pérez, que hablará sobre el proyecto Barrios por el empleo, como ejemplo de emprendeduría social en La Laguna.

En horario de tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar el Seminario BIG DATA – Exposición del uso de los resultados del BIG DATA, con las ponencias referidas a la Presentación de los resultados y de la utilización del BIG DATA en otras ciudades (17:15-17:45 horas), con expertos de la empresa Orange, y la Exposición del uso de los datos del BIG DATA y acciones previstas en La Laguna (17:45-18:30 horas), con representantes de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, el 27 de marzo por la mañana se celebra en la sede del Ayuntamiento el V Comité de Seguimiento con la presencia de los representantes de las cinco ciudades, estando prevista una recepción por parte del alcalde lagunero, José Alberto Díaz Domínguez, a las 12:00 horas, para posteriormente realizar una visita a la Muestra de Profesiones y Feria de las Vocaciones Científicas, ubicada en la Plaza del Cristo.

Iniciativas inclusivas, inteligentes y sostenibles

El Proyecto City2020 de cooperación territorial pretende destacar y enriquecer la competitividad empresarial y comercial en la red, en particular en el sector turístico, a través de iniciativas inclusivas, inteligentes y sostenibles.

El objetivo final consiste en alcanzar mayor desarrollo empresarial, reactivación económica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad participantes en este proyecto, el aumento de la competitividad en el ámbito territorial y la consolidación de la zona comercial abierta.

El proyecto parte de la premisa de que el desarrollo económico sostenible y la competitividad empresarial de las ciudades Patrimonio de la Humanidad debe realizarse mediante un trabajo conjunto realizado a nivel local con el objetivo de alcanzar un punto de equilibrio entre la conservación, progreso.

El proyecto City2020 tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto global de 1.233.500,00 euros, de los cuales el 85% está a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este es uno de los 56 proyectos aprobados en la primera convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde