ÚLTIMA HORA

El Parque Tecnológico y la Agencia Espacial Europea coordinarán acciones en el programa Geo Innovation 2030

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, sella en Toulouse un acuerdo con la directora de Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Europea

Canarias Noticias - 25/03/2019

El Parque Tecnológico y la Agencia Espacial Europea han acordado este lunes, día 25 de marzo, coordinar acciones para la implantación en Canarias de un Stratoport para pseudo-satélites de gran altitud (HAPS) en el marco del programa para la observación, innovación y gestión inteligente del medio Canarias Geo Innovation Program 2030. Los HAPS son híbridos entre drones y satélites que tienen capacidad de cubrir un área de unos 785.000 kilómetros cuadrados al operar a alturas de unos 20 kilómetros.

El acuerdo alcanzado este lunes, 25 de marzo, en una reunión celebrada en Toulouse entre el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la Agencia Espacial Europea, Magali Vaissière, incluye la coordinación de esfuerzos conjuntos para la implantación en Canarias de un Stratoport para Pseudo-Satélites de Gran Altitud (HAPS) “en el marco del programa para la observación, innovación y gestión inteligente del medio Canarias Geo Innovation Program 2030″, según detalló Marcial Morales. Al acto asistieron el gerente del Parque Tecnológico de Canarias, Eduardo Pereira, y el jefe de la División de Proyectos de Futuro de la Agencia Espacial Europea. Xabier Lobao.

“Esta firma es un paso más en el avance conjunto que mantenemos con el Gobierno de Canarias en el programa Canarias Geo Innovation Programa 2030. La Agencia Espacial Europea se incorpora al proyecto para implantar en Fuerteventura una base de desarrollo para plataformas HAPS con el objetivo de desarrollar esta tecnología como un complemento a los satélites”, añadió Morales.

“Estamos muy satisfechos de iniciar esta cooperación con Fuerteventura dentro del contexto del contexto del programa Canarias Geo Innovation Programa 2030. La intención es la introducción de HAPS”, dijo Vaissière.

La Agencia Espacial Europea es una organización intergubernamental, que tiene por objeto apoyar y promover la cooperación entre los Estados europeos, con fines exclusivamente pacíficos, en materia de investigación y tecnología espaciales y de sus aplicaciones espaciales, con vistas a la utilización de éstas para fines científicos y para sistemas operativos de aplicaciones espaciales. Con ello, ESA apoya el desarrollo, los ensayos y la validación de la innovación en el sector espacial.

El programa Canarias Geo Innovation 2030 Program tiene por objeto el desarrollo, a partir de la observación y gestión inteligente del medio, de soluciones innovadoras no disponibles en el mercado que mejoren los servicios públicos en Canarias. Esta observación se llevará a cabo usando y combinando distintas fuentes de datos, provenientes de diferentes plataformas, entre ellas, satélites, vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y pseudo-satélites de gran altura (HAPS).

Como resultado de las Consultas Preliminares al mercado efectuadas en el Programa, se ha detectado la oportunidad de desarrollar un centro para  HAPS (denominado en lo sucesivo “Canarias Stratoport”) en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. En este centro se integrarían componentes, se operarían y mantendrían HAPS, y serviría de base para embarcar soluciones y aplicaciones, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones y de la observación de la Tierra.

Con la Carta de Intención, se pretende aunar esfuerzos con vistas a una futura cooperación, utilizando soluciones espaciales en el ámbito del Programa y de Canarias Stratoport, conforme a los siguientes principios y objetivos:

  • Encontrar vías para una futura cooperación al objeto de fomentar el crecimiento en el conjunto de la economía y servicios públicos de alta calidad en las Islas Canarias a través del Programa.
  • Cooperación para fomentar el desarrollo del centro Canarias Stratoport en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
  • Definición/evolución de arquitecturas integradas, bancos de pruebas y plataformas de servicio que combinen redes 5G terrestres y satelitales.
  • Ensayo, desarrollo, integración, operación, control y mantenimiento de plataformas HAPS, así como embarque y ensayo de aplicaciones de telecomunicaciones y de observación de la Tierra.
  • Actividades de demostración/validación que utilicen la infraestructura experimental en el ámbito de las telecomunicaciones y de la observación de la Tierra.
  • Desarrollo tecnológico en diferentes áreas, como redes 5G híbridas terrestre-satelitales, entre otras.
  • Puesta en marcha de una aceleradora de empresas en el Parque Tecnológico de Fuerteventura con el apoyo de ESA.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”