ÚLTIMA HORA

MOVILIDAD

Pablo Rodríguez apuesta por métodos de transporte individual eficientes y sostenibles en condiciones de seguridad

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias asistió a las ‘7ª Jornadas de Movilidad Sostenible ‘La Movilidad Individual’,

Canarias Noticias - 21/03/2019

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió a las ‘7ª Jornadas de Movilidad Sostenible ‘La Movilidad Individual’, organizadas por el Ejecutivo canario durante esta mañana en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria. La iniciativa ha contado con la participación de expertos que han discernido sobre los nuevos modelos de movilidad individual presentes en la sociedad.

En concreto, esta nueva edición se ha dedicado a tratar los modos de movilidad individual con motivo de la aparición de nuevas modalidades de esta forma de transporte, que han supuesto que la tecnología avance más rápido que la regulación y que requieren una reordenación para su integración, como es el caso de los patinetes eléctricos. Al respecto, Pablo Rodríguez señaló: “Sin lugar a duda, nos encontramos en un momento de cambio de paradigma en cuanto a movilidad se refiere, una revolución y una nueva manera de entender nuestra forma de movernos, y como ésta interfiere con nuestro entorno, con el medioambiente y en qué términos económicos lo hacemos. Adaptarse es clave para lograr la evolución óptima de cualquier actividad y, en este sentido, el sector del Transporte también debe permanecer vigilante y evolucionar”, y añadió: “En este caso, contamos con un nuevo escenario con la aparición de nuevas modalidades de transporte individual, como es el caso de los patinetes eléctricos, que se han popularizado de una forma muy rápida, y se hace necesaria su integración con otros modos. Precisamente, con la temática que hoy nos atañe, la movilidad individual, el Ejecutivo canario aboga por apostar por métodos de transporte individual menos contaminantes, más eficientes y sostenibles, siempre en condiciones de seguridad”.

Un momento de las Jornadas

En esta línea, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes subrayó: “El sector del transporte no puede renunciar a adaptarse a los nuevos tiempos, pero teniendo en cuenta también que un modelo sostenible es vital e incondicional. Perseguimos el reto de alcanzar una movilidad sostenible desde los parámetros de eficiencia, uso racional de los servicios públicos y el adecuado aprovechamiento de las infraestructuras. Como siempre digo, innovación y sostenibilidad es el binomio que se debe configurar, dos aspectos esenciales y vitales para el futuro del Archipiélago”.

Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez recordó: “Son muchas las medidas que impulsamos para caminar en esta dirección de la sostenibilidad: las subvenciones a la redacción de Planes de Movilidad Sostenible para los diferentes municipios de Canarias; la implantación de la bicicleta, como medio preferente, a través de la redacción del primer Plan Integral de la Bicicleta de Canarias; el IGIC 0 para la obtención de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas; el bono de residente canario, o el avance en las modificaciones normativas que permiten o facilitan, por ejemplo, a los taxistas adquirir coches más sostenibles”.

Ponencias y mesa redonda

El programa del evento ofreció cinco ponencias sobre la temática y una mesa redonda. Las jornadas están enmarcadas dentro de la Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025, que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias y con la que pretende atraer inversión en innovación y fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto a las ponencias, en primer lugar se impartió ‘Proyectos de Movilidad Sostenible de la ULPGC’, ofrecida por el director de la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, José Alberto Herrera; en segundo lugar, la ponencia ‘Regulación del patinete eléctrico en las principales ciudades europeas’, brindada por el coordinador técnico del Observatorio de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo Maldonado Riesgo, y la técnica del Observatorio de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Zinaida Morales; en tercer lugar, la ponencia ‘Alquiler de patinetes eléctricos’, de manos del director de Expansión de TIER Mobility, Javier Ríos; en cuarto lugar, la ponencia ‘Movilidad ecológica urbana’, ofrecida por el director de Silence Canarias, José Ramón Fontán, y la directora de Comunicación y Marketing de la división de movilidad de Domingo Alonso Group, Leticia Rodríguez Toledo y, en quinto lugar, la ponencia ‘Diseñando ciudades desde la movilidad’, ofrecida por el asociado de la compañía ARUP España, Rafael Ruiz.

En cuanto a la mesa redonda, en ella se abordó de manera distendida el cambio de paradigma en la movilidad individual y estuvo integrada por cada uno de los ponentes de las charlas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?