ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Más de 40 profesionales de bibliotecas se darán cita en Arucas en una jornada sobre servicios para migrantes y refugiados

La Biblioteca Municipal de Arucas organiza esta actividad el viernes 22 de marzo, dentro del proyecto Erasmus+ Migrate to Library!

Canarias Noticias - 21/03/2019

La Biblioteca Municipal de Arucas organiza este viernes, 22 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, la jornada formativa Servicios de Bibliotecas Públicas para personas migrantes y refugiadas, enmarcada dentro del proyecto Erasmus+ Migrate to Library!, financiado por la Unión Europea. La actividad contará con la participación de más de 40 profesionales y responsables de bibliotecas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

 Dulce González, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, será la encargada de inaugurar la jornada, cuyo programa incidirá en la cooperación con otras organizaciones como elemento primordial de un proyecto inclusivo. Asimismo, una de las ponencias correrá a cargo de Juan Moreno, responsable de comunicación de CEAR Canarias, Premio Canarias 2019 por su labor altruista y solidaria.

 Otra de las conferencias irá enfocada a la reflexión sobre las migraciones desde el arte, con el proyecto Mareas Migratorias, una creación del artista y escultor Óscar Rodríguez Vila y la filóloga Gloria Godínez Rivas.

 Finalmente, la jornada se cerrará con la exposición del proyecto Biblioteca de Acogida, a cargo de Manuel Sola, director de la Biblioteca de Purchena (Almería), recientemente galardonada con el Premio Biblioteca Social y Premio del Consejo de Cooperación Bibliotecaria por su trabajo con menores migrantes en riesgo de exclusión.

 En la Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Canarias aprobada recientemente se establece que estos espacios deben ser accesibles e inclusivos.

 En este sentido, una de las líneas estratégicas del proyecto Migrate to Library! conlleva la implicación del sector profesional para promover la puesta en marcha de servicios bibliotecarios a las personas migrantes y refugiadas en las bibliotecas canarias.

 

Cabe resaltar que la Biblioteca de Arucas es la única biblioteca municipal de España que desarrolla proyectos internacionales Erasmus+ y una de las pocas de Europa junto con otras tres en Polonia, Croacia y Lituania.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día