ÚLTIMA HORA

Azotan públicamente en Indonesia a varias parejas por verse a solas sin estar casadas

Las autoridades de la provincia de Aceh ha castigado con azotes a cinco parejas culpables de violar la ley islámica, que prohíbe relaciones afectivas fuera del matrimonio. Algunos fueron condenados por cogerse de la mano o besarse.

Canarias Noticias - 21/03/2019

Varias parejas de enamorados de la provincia indonesia de Aceh fueron azotados públicamente este jueves con varas de madera por haber incumplido la ley islámica que prohíbe a las parejas mantener relaciones afectivas sin estar casadas, informa AFP.

Las cinco parejas recibieron entre cuatro y 22 azotes frente a una mezquita en la capital provincial, Banda Aceh, ante una multitud de espectadores, incluido niños, que observaron y grabaron con sus móviles cómo un oficial con el rostro cubierto golpeaba a los infractores de la sharía.

Un miembro de la policía religiosa de la ley islámica azota públicamente a una mujer en la ciudad de Banda Aceh, provincia de Aceh, Indonesia, el 20 de marzo de 2019. / CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP

Antes del acto de escarnio público, los condenados habían pasado ya varios meses en la cárcel. Algunos de ellos fueron detenidos por la policía religiosa mientras se estaban abrazando o iban cogidos de la mano. Otros, por mantener relaciones sexuales.

Aceh es una provincia indonesia muy conservadora y la única en este país (con la mayor población musulmana del mundo) que se rige bajo la ley islámica. Según la sharía, las relaciones afectivas fuera del matrimonio constituyen un tipo de comportamiento no solo inmoral, sino también ilegal, que merece ser castigado con la flagelación.

En esta categoría delictiva figuran los juegos de azar, el consumo de bebidas alcohólicas y las relaciones sexuales homosexuales, entre otras actividades.

Un miembro de la policía religiosa de la ley islámica azota públicamente a una mujer en la ciudad de Banda Aceh, provincia de Aceh, Indonesia, el 20 de marzo de 2019. / CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP

Los grupos defensores de los derechos humanos, por su parte, ridiculizan abiertamente esta cruel práctica de castigos. Incluso el propio presidente indonesio, Joko Widodo, ha llamado a detenerla.

No obstante, la flagelación tiene un amplio apoyo entre la población local de Aceh. Alrededor del 98 % de los cinco millones de personas que habitan este territorio son musulmanes y están sujetos a la ley islámica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?