ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA

Sanidad promueve el bienestar emocional y hábitos saludables en el entorno familiar en los tres primeros años de vida

Presentados los resultados del plan de apoyo parental ‘Parentalidad positiva: ganar salud y bienestar de 0 a 3 años’

Canarias Noticias - 16/03/2019
El Aula Magna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria acogió la presentación de los resultados del programaParentalidad positiva: ganar salud y bienestar de 0 a 3 años, plan de apoyo parental promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y diseñado por la Universidad de La Laguna dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.  

En este programa, que se presentó también en el salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife en febrero, han participado la Dirección General de Salud Pública, las Gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife y la Universidad de La Laguna.  

Se trabajan contenidos sobre cómo organizar rutinas saludables en torno al apego, la alimentación, el juego y el sueño durante los primeros años de vida del niño. El programa está dirigido a figuras parentales y personas cuidadoras de niños y niñas de 0 a 3 años.   

El programa ofrece una versión online. Además, siendo conscientes de que la formación online no siempre está accesible a todas las personas, también cuenta con otra versión presencial. 

Canarias ha sido designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para liderar esta experiencia piloto que contempla el desarrollo de un Plan de Dinamización presencial de la versión online del programa Ganar salud y bienestar. 

Esta iniciativa combina el curso online con espacios de encuentro en los que las familias pueden compartir sus experiencias conel apoyo y la guía de un profesional de su centro de salud.  

También cuentan con un apoyo individualizado en la consulta pediátrica. Todas estas acciones efectuadas en Canarias han sido evaluadas para demostrar su efectividad y poder ser exportadas al resto del territorio nacional. 

Resultados positivos en las familias y en los profesionales sanitarios 

Entre los principales resultados que arroja este estudio se destaca que las acciones de dinamización desde los centros de atención primaria han facilitado el uso del curso online de Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años por parte de las familias, y han ayudado a reducir las barreras geográficas de acceso. 

En el ámbito familiar, los progenitores que han participado en las sesiones han reconocido que han mejorado sus capacidades para resolver los problemas y enfrentarse a las situaciones propias de la crianza, así como a organizar mejor su día a día y a entender mejor las necesidades de sus hijos e hijas.   

En cuanto a los profesionales, la implementación de este plan ha demostrado que se pueden generar cambios positivos en la relación del profesional con las familias, como agente colaborador, y potenciar facetas de desarrollo profesional individual. 

Más de 200 familias participantes 

Durante  el año 2018 participaron en esta iniciativa un total de 22 centros de salud y 60 profesionales de los equipos de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social de Gran Canaria y Tenerife dando cobertura a alrededor de 200 familias. Tras esta primera experiencia, tan beneficiosa para las familias y los profesionales, durante el actual año 2019 se ha propuesto continuar con las acciones para consolidar el proyecto y ampliar su radio de actuación. 

El informe completo está disponible en la siguiente URL:

http://bit.ly/Informe1añoGanarSaludyBienestar

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día