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Santa Cruz cierra el Carnaval de 2019 como el más participativo de la historia

Más de un millón de personas asistieron a los actos de la fiesta, desde el inicio de los concursos hasta el Domingo de Piñata

Canarias Noticias - 12/03/2019

El Carnaval de 2019 pasará a la historia como el más participativo de cuantas ediciones se han celebrado nunca, lo que unido a la ausencia de incidentes relevantes desde el punto de vista de la seguridad, dan la medida de una fiesta tan multitudinaria como divertida y amable. El concierto de Juan  Luis Guerra, organizado junto a la Cadena Ser y que puso el colofón al Sábado de Piñata, colocó al Carnaval en cotas inéditas, con una afluencia estimada de 400.000 personas en la ciudad durante todo el día.

La masiva participación popular en la calle –de día y de noche- y en los concursos ha ido pareja a una amplia difusión por parte de los medios de comunicación, locales y nacionales, que se han hecho eco del desarrollo de la fiesta, tanto en retransmisiones en directo de los principales espectáculos como en la realización de sus programas de referencia desde la capital tinerfeña o con piezas para sus informativos. A todo ello se suma el seguimiento a través de las redes sociales.

Desde el inicio de los concursos, el jueves 7 de febrero, hasta este domingo, 10 de marzo, el Carnaval fue tejiendo su malla hasta atrapar la atención de más de un millón de personas en la calle –estimación de la afluencia acumulada en los concursos y actos populares- y de dieciocho millones, a través de los perfiles oficiales de la fiesta en las redes sociales.

Precisamente, estos perfiles se han consolidado como herramienta fundamental para difundir la fiesta. Destaca el incremento del tráfico en el Facebook del Carnaval, ya que más de trece millones de personas han visto alguna de sus publicaciones durante estos dos últimos meses, en concreto 13.021.255; se han registrado cerca de nueve mil nuevos fans, 10.840 hasta ayer, y se han reproducido los vídeos colgados  1.513.154 veces.

El perfil de Carnaval en Facebook ha cosechado un récord de “likes” y de veces compartido un álbum de fotografías el Carnaval de Día del pasado 9 de marzo, con 4.816 “Me Gusta” y 8.172 veces compartido.

En Twitter e Instagram, cerca de 153.000 personas han visto los perfiles de Fiestas y 921.000 son las veces que se han visualizado sus contenidos.

La página web carnavaldetenerife.com ha duplicado el número de visitas este mes, comparado con el año pasado, alcanzando los tres millones.

Este año, como novedad, se ha realizado una campaña de publicidad en redes y los números son abrumadores. Los soportes utilizados han sido Facebook, Instagram, Twitter y Google Display consiguiendo 1.873.671 impresiones, las cuales se han compartido 2.596 veces.

Medios tradicionales

Por lo que respecta a la Gala de Elección de la Reina, retransmitida en directo por Televisión Canaria y Televisión Española, uno 10,3 millones de telespectadores conectaron en algún momento con el certamen y con el programa previo de España Directo realizado por esta última cadena sobre el mismo escenario del Recinto Ferial. Cerca de cuatro millones de personas vieron en algún instante la Gala, que registró una media de audiencia de 127.000 y una cuota de pantalla del 17,5 por ciento en el caso de la TVC; y  496.000 personas de media y una cuota del 4 por ciento, en La 2 de  TVE. Por lo que respecta al programa España Directo, fue seguido en momentos por 6,5 millones de telespectadores.

Televisión Española también retransmitió el concurso Ritmo y Armonía, que fue visto en algún momento por 2,9 millones de personas, y registró una media de 436.000 telespectadores. Al igual que el Coso, emitido igualmente por Televisión Canaria, que también realizó un programa especial con motivo del Carnaval de Día.

Programas en directo de difusión nacional

Entre los programas de ámbito nacional emitidos desde Santa Cruz estuvieron el España Directo, de TVE (La 1), realizado desde el Recinto Ferial los días 26 y 27 de febrero; Herrera en COPE, realizado desde el Iberostar Grand Hotel Mencey, el 28 de febrero; Las Mañanas de Kiss FM, realizado desde la Fundación CajaCanarias y emitido el 1 de marzo; Memoria de Delfín, de Radio Nacional de España, emitido el 2 de marzo o Por fin no es lunes, de Onda Cero Radio, realizado desde el Casino de Tenerife el 9 de marzo.

Turistas totales e impacto económico

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo, el impacto económico total generado por el Carnaval en la ciudad rondó los 35 millones de euros.

Además, 170.000 turistas visitaron la ciudad durante las dos semanas de Carnaval, lo que supone un incremento de 17.000 personas con respecto al año anterior. Entre ellos, se encuentran los  21.200 cruceristas que arribaron a Santa Cruz entre 1 y el 10 de marzo, cifra a la que hay que añadir  diez mil tripulantes en catorce escalas de buques, como el “AidaStella”, que solo el sábado 9, Carnaval de Día, dejó a unos 2.800 visitantes.

El gasto realizado por los turistas ascendió a unos 11 millones de euros, por encima de los 7,5 millones registrados en 2018.

En cuanto a la afluencia de público y de acuerdo con los datos preliminares de la encuesta que elabora la Sociedad de Desarrollo, cuatro de cada diez residentes en Tenerife acudieron algún día al Carnaval en Santa Cruz.

Lleno en los hoteles

Los datos de ocupación hotelera que maneja la patronal tinerfeña Ashotel revelan una ocupación del 100 por ciento durante el Sábado de Piñata y próxima al lleno durante el primer fin de semana de fiesta en la calle. El vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados, no en vano mejoraron la previsión del 90 por ciento que se esperaba en un principio.

Se la da circunstancia de que la ocupación del año pasado fue del 83 por ciento.

Ashotel considera que esta edición ha supuesto la consagración del carácter nacional e internacional de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. De hecho, en muchos hoteles se alojaron bastantes grupos internacionales.

Más gente, menos residuos

A pesar de las cifras históricas de afluencia a los actos del Carnaval, el operativo de  limpieza activado por el Ayuntamiento registró un descenso en los residuos generados en relación a 2018 de unas 83 toneladas. En concreto, este año se recogieron 444,7 toneladas de residuos sólidos urbanos, por los 528,3 de la edición pasada.

Por lo que respecta a los envases ligeros se recogieron 36,7 toneladas, lo que demuestra que las acciones iniciadas el pasado año en materia de reciclaje comienzan a dar resultados. Precisamente, en 2018 solo se recogieron 930 kilos.

El operativo se saldó con 7.819 horas de trabajo y la utilización de algo más de 3,3 millones de litros de agua, la práctica totalidad depurada y 3.421 litros de productos químicos.

Los servicios municipales de limpieza han desplegado durante las fiestas un operativo extraordinario,  integrado por más de 200 operarios y medio centenar de vehículos.

Desde ayer mismo, comenzó el desmontaje de todas las estructuras del Carnaval, incluidos los elementos de la iluminación.

Aumento de pasajeros con Titsa

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, transportó a 706.606 pasajeros durante el Carnaval 2019 en las líneas con destino el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, lo que representa un 23,7% más de viajeros con respecto a las fiestas del año anterior.

El día que más personas viajaron en guagua fue el sábado 9 de marzo, coincidiendo con la celebración del segundo Carnaval de Día. Ese día, 79.878 pasajeros utilizaron el transporte público, un 28,6% más que en 2018.

Este aumento del uso del transporte público ha afectado a todas las líneas que conectan la capital con los principales núcleos urbanos del norte y sur de la isla, así como del área metropolitana.

En total, la compañía reforzó el servicio con 262.000 plazas extras y 562 conductores adicionales.

La operativa del servicio se desarrolló sin incidencias importantes gracias al despliegue de un servicio especial de seguridad que incluyó a más de 40 agentes distribuidos tanto en las guaguas como en los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que velaron por el correcto funcionamiento de la operativa, que se desarrolló en coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, Metropolitano de Tenerife trasladó durante los diez día de Carnaval en la calle a 258.855 personas, con un descenso del 5 por ciento con respecto al año anterior debido fundamentalmente a los paros laborales convocados en el tranvía.

Fuentes de la empresa señalaron que el servicio transcurrió con normalidad y sin incidentes relevantes, a excepción de las molestias provocadas por la huelga.

40.000 pasajeros con Naviera Armas y Fred. Olsen

Naviera Armas, por su parte, ha informado del traslado de 22.000 pasajeros entre el viernes 1 de marzo y el domingo, 10 de marzo, en su trayecto entre Las Palmas y Santa Cruz.

Fred. Olsen transportó a 18.172 pasajeros desde Agaete a Santa Cruz, según datos de la propia compañía, durante ese mismo período. En este caso, se mantuvieron los servicios establecidos, solamente modificados el día 8 en el que se cubrieron los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga general.

Dispositivo de seguridad y emergencias

El dispositivo de seguridad y emergencias que desempeñó su labor durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y que estuvo compuesto por casi 1.500 personas, ha multiplicado su nivel de coordinación y trabajo este año debido al incremento de público que se ha percibido en el global de estas fiestas populares. Además, en las dependencias del Hospital del Carnaval fueron atendidas 681 personas, lo que supone un aumento porcentual del 9 por ciento respecto al año anterior.

El análisis detallado de las incidencias refleja que, a pesar de este aumento, la relación entre la cantidad de personas que disfrutaron de los distintos actos y los bailes populares del Carnaval capitalino con el número de atenciones se mantiene en la línea de los últimos años. Un dato que confirma esta argumentación es el hecho de que las personas que fueron atendidas debido al consumo de alcohol se mantiene en casi un 45 por ciento del total. También se confirma que la segunda causa por la que se precisa atención sanitaria está vinculada con los traumatismos, básicamente por los que se derivan de caídas o los cortes con vidrios en la vía pública.

Del mismo modo, descendió el número de asistencias por agresiones, concretamente otro 3 por ciento, a pesar de la mayor aglomeración de personas en los actos del Carnaval.

Respecto al dispositivo de la Policía Local se saldó con nueve detenidos, en dos casos por delitos contra la salud pública, menudeo de drogas; uno por causar lesiones con arma blanca; otro por violencia de género y dos más por desobediencia y atentado contra los agentes de la autoridad; además de arrestar a dos personas buscadas por la justicia y otra por desorden público. También se han levantado un total de 126 actas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Durante este período la Sala de Comunicaciones registró un total de 5.814 llamadas, activando hasta en 267 casos recursos policiales en las celebraciones carnavaleras, la mayoría relacionadas con cuestiones de tráfico.

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