ÚLTIMA HORA

MUJERES

Pablo Rodríguez apuesta por impulsar la integración de la mujer en sectores mayoritariamente masculinos

‘Encuentro homenaje a la mujer dedicada a los sectores de la construcción, transporte y puertos’, celebrado por el área que dirige

Canarias Noticias - 04/03/2019

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, presidió el evento ‘Encuentro homenaje a la mujer dedicada a los sectores de la construcción, transporte y puertos’, celebrado por el área que dirige bajo el lema Profesiones de todas, y subrayó la importancia de impulsar y visibilizar la integración de la mujer en los tres sectores que abarcó el evento. El acto tuvo lugar en el Gabinete Literario de la capital grancanaria.

Se trata de un evento impulsado por el Ejecutivo canario con el propósito de promover la integración de las mujeres en los sectores de la construcción, transporte y puertos y, al mismo tiempo, reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres que han logrado situarse en estas áreas profesionales.

Pablo Rodríguez indicó: “Para mi este evento ha sido tremendamente especial, ha incidido directamente en áreas de trabajo propias de la Consejería que dirijo, pero centrándose en aspectos muy diferentes a los que habitualmente tratamos. Esta vez hemos puesto el foco en el papel que tiene la mujer en estos sectores, una temática que es fundamental abordar desde las administraciones públicas para dar un empuje a la integración y para transmitir a aquellas mujeres que quieren dedicarse o se dedican a estos sectores que no deben ponerse frenos porque, como bien dice el lema del evento, son profesiones de todas”. En este sentido, el vicepresidente de Canarias incidió en la importancia “de romper los techos de cristal para que las mujeres, en cualquier ámbito, ocupen, cada vez más, puestos de responsabilidad”.

Al mismo tiempo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes señaló: “Como ya he comentado, los sectores de la construcción, transportes y puertos los han integrado tradicionalmente figuras masculinas, pero afortunadamente la realidad ha ido cambiando y la mujer ya forma parte de estos ámbitos profesionales. La inclusión de la mujer no ha sido casual y responde al trabajo y esfuerzo realizado. En cualquier caso, se puede afirmar que se ha avanzado mucho en la materia, pero, sin embargo, también hay que subrayar que aún queda mucho por hacer y desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes queremos sumarnos a ese trabajo”.

En esta línea, Pablo Rodríguez subrayó: “El evento es un encuentro homenaje a la totalidad de mujeres que trabajan en alguno de los tres sectores o que desean iniciarse, un acto por y para ellas. Hemos querido crear un punto de encuentro que ayude a potenciar la figura de la mujer en estas áreas profesionales y que, al mismo tiempo, visibilice casos reales de integración con éxito de la mujer”.

En concreto, el evento contó con una sesión de Coaching Holístico Integrativo dirigida a generar motivación de mano de la coach Natalia Salinas, bajo el título “Sal del modo de espera y ponte en marcha”. Este tipo de sesiones consiste en lograr a que se llegue a determinar, de una manera sólida y empoderada, las metas que se quieren alcanzar para así descubrir y desarrollar el máximo potencial.

Experiencias reales

Y por otro lado, durante el evento se desarrolló un encuentro del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes con tres mujeres pertenecientes a cada uno de los sectores y que han logrado una buena posición dentro de ellos, situándolas como ejemplo y referentes. Exactamente, se llevó a cabo una charla debate sobre la situación de los sectores en materia de integración de la mujer y experiencia vivida en ellos, en la que participaron, en representación al sector de la construcción, Olga Frías, miembro de la Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; en representación al sector del Transporte, Ana Dora Sánchez, gerente de Autobuses Sánchez; y en representación al sector portuario, Caridad Cuyás, actualmente Presidenta de Honor de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport).

Al respecto, Pablo Rodríguez comentó: “Ha sido fantástico y muy enriquecedor conocer la experiencia de estas mujeres en los tres sectores. La charla ha sido muy interesante y con las anécdotas aportadas hemos podido hacer una radiografía de lo que ha sucedido y sucede en nuestra sociedad con respecto a la integración de la mujer en estos sectores. En cualquier caso, han sido historias de mujeres que han apostado por ellas y que con éxito ya forman parte de estas áreas profesionales. Espero que ello sirva de empuje y genere fuerza a otras mujeres”.

Olga Frías

Olga Frías cursó ingeniería de Caminos Canales y Puertos en la Escuela de Santander. Tras un breve paso por consultoría se incorporó a SATO, la filial especializada en obra marítima del grupo OHL. Su primer destino fue la isla de El Hierro, donde participó en las ampliaciones de los puertos de La Estaca y La Restinga.

Actualmente se encuentra trabajando en la misma compañía en Gran Canaria, donde ha participado en la construcción de seis obras en el Puerto de la Luz, y forma parte de la Junta Directiva de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Ana Dora Sánchez

Ana Dora Sánchez, ligada familiarmente al sector del Transporte, cursó estudios de Management y Business Administration, y al finalizarlos se incorporó a la empresa Autobuses Sánchez. Tras su llegada, con iniciativa, le dio un giro a la sociedad modernizando la forma de trabajar y actualmente lleva más de veinte años dirigiendo la empresa.

Caridad Cuyás

Caridad Cuyás es descendiente de una saga familiar estrechamente unida al Puerto de Las Palmas. En 1980, entró a formar parte de la empresa Consignaciones Cuyás y en el año 1984 tomó las riendas de la dirección de la empresa.

Fue presidenta de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (FEDEPORT) y de la Asociación de Empresarias del Puerto de Las Palmas (AEPORT), de las que actualmente es presidenta de Honor.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?