ÚLTIMA HORA

Las ventajas del marketing online y offline para las startups: una estrategia de marketing perfecta

Canarias Noticias - 01/03/2019

Las posibilidades que ofrece el marketing online nunca habían sido tan amplias y diversas como ahora. Hace tiempo que la optimización en buscadores y el marketing de afiliación han dejado de ser conceptos desconocidos. La publicidad a través de entradas de blog y en plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram no para de crecer, y no parece que esta tendencia vaya a cambiar. Esto puede hacer pensar que el marketing en la red no es gran cosa y que, en principio, cualquier startup es capaz de lanzar campañas publicitarias independientes. Sin embargo, como fundador debe ser precavido y no confiar únicamente en las herramientas online. En este artículo descubrirá por qué el marketing offline es igual de decisivo para el éxito de una empresa y cuáles son las ventajas que ofrecen ambas acciones.

 

Cómo usar el marketing online y obtener el máximo provecho

Acciones

Como ya se ha mencionado, el marketing online le ofrece una enorme variedad de métodos. A continuación se citan algunos ejemplos:

  • Página web propia de la empresa
  • Publicidad por medio de banner
  • Marketing de afiliación
  • Campañas de boletines informativos
  • Blog propio de la empresa
  • Publicidad en las redes sociales (p. ej., marketing de influencers)
  • Publicidad y optimización de buscadores

 

Ventajas

  • Nuevas vías de comunicación: el intercambio social en la era digital tiene lugar cada vez más de forma online, tanto en el tiempo libre como en el trabajo, y la tendencia va en aumento. Este proceso se ve fomentado por el avance técnico, que contribuye a que todos los días aparezcan nuevas posibilidades de comunicación. Con ello, Internet amplía las posibilidades de interacción entre una empresa y sus clientes, proveedores o socios comerciales. De este modo, puede obtener comentarios e impresiones adicionales a considerar en el desarrollo futuro de su empresa.
  • Numerosas plataformas de venta online: gracias a la gran variedad de canales disponibles, tiene la posibilidad de encontrar personas interesadas en prácticamente cualquier producto o servicio que ofrezca. Algunas tiendas online o programas están orientados a sectores específicos y le pueden ayudar en su estrategia de marketing.
  • Gran orientación al grupo objetivo: hoy en día, muchas redes en Internet ofrecen configuraciones dirigidas a mejorar las campañas publicitarias. Si hace uso de ellas, podrá limitar las pérdidas por dispersión en su empresa.
  • Tiempos de reacción cortos: todos los días nos llegan a través del smartphone las últimas noticias, a cualquier hora y en cualquier lugar. Aproveche la gran velocidad de distribución en Internet para ampliar su capacidad de alcance ante clientes potenciales.

 

Así se benefician las startups del marketing offline

Acciones

En este punto trataremos todos los métodos que se encuentran fuera del mundo virtual y que le pueden ayudar a entrar en contacto con el grupo objetivo in situ o a animarlo a que se ponga en contacto con su empresa.

  • Productos impresos como catálogos, folletos, tarjetas de visita o flyers individualizados impresos
  • Anuncios en el periódico
  • Visitas y presentaciones en ferias
  • Carteles en el espacio público
  • Publicidad impresa en coches
  • Obsequios promocionales como bolígrafos, tazas o llaveros

Si quiere que el dinero y el tiempo invertidos en estos métodos valgan la pena, debería desarrollar un concepto de marketing concreto y seguirlo.

 

Ventajas

  • Seriedad: comparados con los anuncios online, los métodos de marketing offline ofrecen a menudo más credibilidad que las acciones promocionales digitales, sobre todo en el caso de clientes de más edad que no estén muy familiarizados con Internet.
  • Relación local: si depende de clientes de su entorno regional, una campaña publicitaria bien concebida, por ejemplo, con cupones promocionales por correo, puede ser una gran estrategia para dar a conocer a su empresa.
  • Trato personal: una conversación interesante con alguien amable es algo que un cliente recuerda más que los molestos correos electrónicos promocionales que llegan varias veces al día y colapsan la bandeja de entrada.

 

@shutterstock _SFIO CRACHO

Conclusión: ¡el secreto está en la mezcla!

Aunque tengamos la impresión de que la publicidad digital ha superado hace tiempo al marketing offline, nada más lejos de la realidad. Los flyers, los folletos, las columnas de información o los cupones de descuento siguen formando parte de nuestro día a día. Así pues, busque para su empresa una estrategia de marketing personalizada que combine los métodos online y offline. Conciba esta combinación minuciosamente y, si es posible, junto con personal especializado para que la inversión no se le vaya de las manos. Encontrará más información sobre cómo proceder exactamente en la gestión del marketing aquí.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde