ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias pone en servicio el último tramo de la autovía La Caldereta-Corralejo

Pablo Rodríguez destacó la importancia de esta infraestrutura para el desarrollo de Fuerteventura, al conectar Corralejo con la capital de la isla y el aeropuerto mediante una vía de alta capacidad

Canarias Noticias - 01/03/2019

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asistido hoy en Fuerteventura a la puesta en servicio del último tramo de la autovía La Caldereta-Corralejo, una infraestructura fundamental en la conformación del Eje Norte-Sur de la isla. El tramo abierto hoy al tráfico es el de 6 kilómetros, comprendido entre el enlace de Lajares y la glorieta de Corralejo.

Momento de la puesta en servicio
Momento de la puesta en servicio

Pablo Rodríguez explicó: “Con la puesta en servicio de este último tramo, concluye una obra que es clave para la isla de Fuerteventura, porque además de poder contar con una vía cómoda y segura para los usuarios, la isla está mejor comunicada a partir de ahora”.La totalidad de la nueva autovía,cuya ejecución ha tenido un coste de 65.947.680 euros,“constituye una de las infraestructuras de mayor importancia para el desarrollo económico y social de Fuerteventura, al conectar Corralejo con la capital de la Isla y con el aeropuerto mediante una vía de alta capacidad”.

En este contexto, el consejero explicó: “Por razones de interés público, el Gobierno de Canarias ha ido abriendo al tráfico los tramos de obra según se han ido terminado, con el fin de proporcionar lo antes posible a los usuarios una infraestructura moderna que acorte los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial”.

Durante el acto,el vicepresidente se refirió también a la importancia de haber firmado recientemente un nuevo convenio de carreteras para continuar con la ejecución del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, para facilitar las comunicaciones por carretera. “Estamos contentos por terminar este tramo importante, que permitirá una mejora destacada en la movilidad y conectividad de la Isla. Por tanto, damos un paso más para acercar a los distintos municipios con este proyecto como eje vertebrador, desde el punto de vista social, económico y de desarrollo de Fuerteventura.  Por otro lado, seguiremos avanzando en el resto de tramos con las inversiones pendientes. En pocas semanas estaremos en el sur de la Isla abriendo Costa Calma- Pecenescal y comenzaremos este año Caldereta- Aeropuerto, un tramo que ya tiene proyecto y que en las próximas semanas entrará en licitación”, afirmó.

Asimismo, el presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, considera una magnífica noticia y un paso fundamental que se abra al tráfico este recorrido del Eje Norte-Sur, apuntando que aún es necesario culminar los detalles complementarios y, sobre todo, que se ejecute la conexión hasta el Semienlace con el Parque Holandés.

Por otro lado, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, manifestó que: “Estamos contentos y aliviados porque el incremento de vehículos en esta vía ha sido evidente en los últimos años, por lo tanto, con esta obra ganamos en seguridad y agilidad para todos los conductores”.

A la puesta en servicio del último tramo de esta autovía asistieron también el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz; el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, y la consejera de Obras Públicas del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez.

La Caldereta – Corralejo

La autovía La Caldereta – Corralejo, constituye unaalternativa a la antigua FV-1, una carretera de doble sentido por la que circulaban habitualmente más de 10.000 vehículos al día. Además de mayor capacidad y mejor trazado, la obra implica una menor afección al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.
La totalidad de la nueva autovía, de 18 kilómetros de longitud, consta de dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una, separadas por una mediana de 14 metros con vistas a su posible futura ampliación.
A lo largo del trazado, que atraviesa el municipio de La Oliva, nos encontramos con el enlace de La Caldereta, que la une con la FV-102; el enlace de Lajares, que intersecta con la FV-101 y la FV-109; y el enlace PSR-5, que establece el acceso al plan parcial de Tamaragua. La velocidad de proyecto es de 100 km/h.

El tramo comprendido entre la glorieta de La Caldereta y el enlace de Lajares fue puesto en servicio en su totalidad en julio de 2017, y cedido al Cabildo de Fuerteventura para su conservación y mantenimiento, de acuerdo con el Decreto 112/2002, de 9 de Agosto de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de explotación, uso y defensa y régimen sancionador de las carreteras de interés regional. La calzada izquierda en sentido norte-sur de este mismo tramo había sido abierta al tráfico en diciembre de 2016.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024