ÚLTIMA HORA

Actuaciones de limpieza de microplásticos en las zonas costeras de La Graciosa

La alianza entre Política Territorial, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias permitirá realizar 9 actuaciones a lo largo del año

Canarias Noticias - 27/02/2019

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias han acordado acometer durante este año actuaciones de limpieza y recogida de los microplásticos que depositan las corrientes marinas en varias zonas costeras de La Graciosa, en el marco del convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias mediante la creación de empleo dirigido, de manera preferencial, a personas en riesgo de exclusión.

Esta actuación se llevará a cabo gracias al citado convenio que implica una aportación económica de 270.000 euros, de los cuales 250.000 corren a cargo de las fundaciones y 20.000 a cargo del Gobierno de Canarias. Estos importes se destinarán a la ejecución de iniciativas del programa acordado para el presente año que persigue la protección del valioso medio natural canario, con especial incidencia en los hábitats naturales de interés comunitario.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes Blasco, y la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez Gómez, presentaron hoy en La Graciosa, las actuaciones previstas para 2019 dentro del convenio de colaboración entre la Consejería y ambas fundaciones, entre las que se incluye la de los trabajos de mejora del estado de conservación de los hábitats costeros en La Graciosa. En esta presentación también estuvo la concejala de La Graciosa, Alicia Páez y el sensor del Cabildo de Lanzarote en materia de residuos, Domingo Cejas.

Con un importe de 30.000 euros, la actuación de La Graciosa, que durará tres meses y se ejecutará gracias a la contratación de cuatro personas, tres de ellas en riesgo de exclusión, conlleva trabajos de retirada de elementos ajenos al medio natural; retirada de especies invasoras o no endémicas en los hábitats naturales; poda y desbroce de vegetación en senderos; cajeo y evacuación de aguas de escorrentías en senderos; así como reposición de empedrados y escalones.

La retirada de elementos alóctonos al medio natural costero de la Isla va a permitir un mayor nivel de naturalización del espacio. También, mediante el mantenimiento de algunos senderos se evita su borrado y desaparición y, por consiguiente, la generación de múltiples sendas alternativas.

Esta iniciativa cobra especial importancia debido a que existen muchos espacios naturales costeros donde la elevada presión de los usuarios está teniendo una afección negativa sobre los hábitats presentes. En el caso concreto del litoral costero de la isla de La Graciosa, no sólo se ven afectados por la elevada presión de visitantes, sino también por la elevada carga de residuos (restos de basuras y microplásticos) transportados por las mareas.

Cada marea arroja sobre las playas de Canarias hasta 120 gramos de trocitos milimétricos de plástico por metro cuadrado de arena, testimonio de unos niveles de suciedad en los océanos que inquietan, porque el plancton marino y otros actores terrestres de la cadena trófica pueden incorporar esa basura y sus contaminantes asociados a la cadena alimenticia.

Otras actuaciones

Además de la iniciativa que se llevará a cabo en La Graciosa durante 2019, también se acometerán otras actuaciones para la ejecución del vigente convenio en otras islas, que cuentan cada una de ellas con un presupuesto de 30.000 euros.

Así, en la isla de El Hierro, se llevarán a cabo trabajos de regulación del elevado uso público en la Red de Senderos y eliminación de especies invasoras en espacios limítrofes; en La Palma se realizarán trabajos de apoyo en la producción de planta autóctona en viveros forestales; en La Gomera, actuaciones de control de especies vegetales invasoras en hábitats naturales de interés comunitario; y en Tenerife actuaciones de mantenimiento de parcela de investigación para evitar propagación de incendios forestales en poblaciones rurales.

Por lo que respecta a la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria se acometerán acciones de mejora del hábitat natural de interés comunitario ‘Palmerales de Phoenix’; en Fuerteventura, el mantenimiento de repoblaciones forestales; y en Lanzarote, la eliminación de especies vegetales invasoras en el Parque Nacional de Timanfaya.

A estas iniciativas por islas, se le añade además un importe de 10.000 euros que estará destinado a nivel regional a la contratación de personal técnico de apoyo a la integración laboral.

También a nivel regional se desarrollará una actuación relativa a los recursos forestales y su empleo en la formación e integración de la diversidad funcional por importe de 20.000 euros que correrá a cargo del Gobierno de Canarias. Esta acción ya se ha llevado a cabo otros años y este año también se incluye en el convenio para 2019.

Muchas de estas actuaciones van a tener una repercusión directa en la restauración y conservación de los recursos forestales existentes en Canarias, abordando trabajos de diferente tipología, pero con una incidencia positiva en el mantenimiento de un estado favorable de los ecosistemas y de las especies autóctonas de Canarias.

De esta forma se abordan trabajos que van desde la regulación del elevado uso público que soportan algunos espacios naturales, hasta la mejora de determinados hábitats singulares y necesarios para determinadas especies amenazadas de Canarias. Indudablemente, todas estas medidas ejecutadas van a repercutir en una mejora de nuestro medio natural, que constituye hoy en día uno de los patrimonios más valorados, tanto por los ciudadanos canarios, como por el elevado número de turistas que nos visitan todos los años.

Más de 12 millones de euros, 267 proyectos y 1.399 personas

El convenio de colaboración suscrito por el departamento autonómico y las fundaciones tiene como objetivo principal el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias, orientadas de manera especial hacia nuestro marco competencial en materia de gestión de Parques Nacionales, de conservación de especies amenazadas con distribución suprainsular, y con el compromiso de mantener hábitats de la Red Natura 2000 en un estado de conservación favorable.

Durante el periodo 2006-2019, gracias a la aplicación de este convenio, se ha destinado más de 12 millones de euros, concretamente 12.249.999,91 euros, a actuaciones de esta índole en Canarias, se ha ejecutado 267 proyectos y se ha contratado 1.399 personas de inserción.

Estas actuaciones se han llevado a cabo gracias a un importante esfuerzo de organización y coordinación, ya que ha existido una importante coordinación interadministrativa, principalmente con cabildos insulares y ayuntamientos, para la selección de algunas de las actuaciones a ejecutar, posteriormente para la autorización previa y, por último, para su ejecución.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias también ha garantizado el compromiso de una adecuada supervisión técnica de cada una de las actuaciones, lo que ha llevado a un importante esfuerzo de supervisión para garantizar esa dirección técnica en todas las islas de Archipiélago.

La apuesta por la realización de campañas de promoción y puesta en valor del acuerdo mediante campañas anuales de visitas institucionales a las diferentes islas

con el objetivo de poner en valor y aumentar la visibilidad del convenio, también ha sido otra de las labores emprendidas para la difusión del acuerdo.

Un compromiso con las personas y la naturaleza

Esta alianza entre las tres instituciones, también ha permitido el apoyo formativo al personal de inserción contratado con las empresas públicas, de manera que no sólo se convierte en una oportunidad de integración en el mundo laboral, sino que se hace un especial esfuerzo por formarlos mediante el asesoramiento de profesionales en la materia forestal, así como en favorecer su formación y acreditación reglada en determinadas habilidades de gestión forestal.

Esta formación (cursos de motoserrista, de trabajos en palmeras, aplicador de productos fitosanitarios,...) facilita su preparación, así como al propio programa, favoreciendo que en próximos convenios este mismo personal pueda ser contratado como personal especializado dentro de la Red Incorpora, lo cual tiene un efecto importante al incrementar los ratios de inserción de las actuaciones aprobadas.

De manera paralela, a través de este acuerdo, también se promueve el apoyo de profesionales, especializados en el trabajo en equipo y la resolución de conflictos laborales, al personal de las cuadrillas contratadas. Con esta actuación se consigue generar un buen ambiente laboral y armonizar las jornadas de trabajo. Se debe de tener en cuenta que en muchas ocasiones confluyen en una misma cuadrilla perfiles de inserción de difícil encaje y/o con problemáticas personales muy complicadas que aumentan el riesgo de generar un conflicto.

Para la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad constituye el cumplimiento de un fin de interés público la realización de actuaciones de recuperación ambiental en el entorno natural de todo el territorio de Canarias, con el objetivo de lograr la preservación de los valores naturales y paisajísticos, la ordenación del uso público y el fomento de un desarrollo socioeconómico sostenible.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?