ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital de La Candelaria pone en marcha un huerto terapéutico para los pacientes de salud mental

Esta iniciativa se suma a los talleres de jardinería y agricultura que se realizan en la Unidad de Salud Mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca

Canarias Noticias - 26/02/2019

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha puesto en marcha un huerto terapéutico como actividad complementaria para los pacientes de salud mental ingresados en la Unidad de Internamiento Breve del servicio de Psiquiatría.

Se trata de una iniciativa coordinada desde la supervisión de enfermería y la terapeuta ocupacional de salud mental, que con el apoyo de la dirección del centro, se plantea como una actividad complementaria al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que reciben estos pacientes durante su estancia.

Para ello se han instalado seis módulos de jardinería en la terraza de la Unidad de Internamiento Breve destinada al esparcimiento de los usuarios del área de salud mental, donde han podido sembrar plantas aromáticas, verduras y frutas, como por ejemplo, perejil, tomates, pimientos, lechugas, coles y fresas, entre otras.

El cuidado y atención de este huerto se realiza de forma grupal y por turnos para garantizar el mantenimiento y crecimiento de los productos del huerto, cuya actividad ha despertado un gran interés entre los pacientes.

Belén Fajardo, supervisora de enfermería de la Unidad de Internamiento Breve del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, detalla que “el apoyo de la dirección de Enfermería ha sido fundamental para poner en marcha esta iniciativa. Disponemos de unas instalaciones inmejorables para trabajar aspectos que favorecen la recuperación de los pacientes”.

En este sentido, Gladys Pérez, terapeuta ocupacional en esta unidad, recalca que “los usuarios de la unidad se han involucrado desde el primer minuto en el huerto; todos ellos participan durante las horas de ocio al aire libre y siguen a diario la evolución de su trabajo”.

Esta actividad no es nueva para el servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que ya dispone de un huerto, así como de talleres de jardinería y agricultura en el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz- Salamanca.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024