ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

NC demanda a Sánchez que cumpla con el REF para evitar castigar a Canarias

Rodríguez denuncia el “irresponsable frentismo del candidato” Clavijo que aisla a las islas y la “desfachatez” de CC al pactar con El PI balear un nuevo REB

Canarias Noticias - 25/02/2019

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, demandó al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, que “cumpla, como es su obligación”, con el Régimen Económico y Fiscal (REF) en el tiempo que le queda en La Moncloa para evitar castigar a Canarias. Rodríguez denunció que el “sinsentido e irresponsable frentismo del candidato” Fernando Clavijo deja al Archipiélago “cada vez más solo y aislado” del resto del Estado al mismo tiempo que arremetió contra la “desfachatez” de CC que pactó con El Pi balear, sus socios de la derecha regionalista de estas islas, un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REB) para el Archipiélago del Mediterráneo. Para NC, estas “huidas hacia delante” de los conservadores insularistas de Clavijo, para “desviar la atención” de los graves problemas de una sociedad más empobrecida, con el peor reparto de la riqueza y servicios públicos del Estado; justifican, “más que nunca, el cambio” el próximo 26 de mayo.

En opinión de Nueva Canarias, el real decreto ley y el anteproyecto de ley sobre medidas económicas y fiscales para Baleares similar al REF canario, aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes, son “oportunistas y electoralistas porque no se pueden poner en marcha”.

El real decreto de medidas económicas, según Román Rodríguez, “carece” de una de ley presupuestos estatales que contenga las partidas destinadas a garantizar las inversiones establecidas. Con respecto, al anteproyecto de ley de medidas fiscales, el presidente de NC se mostró más rotundo al asegurar que la Unión Europea (UE), ni en 2020 ni en el futuro, aceptará ayudas de Estado (ventajas tributarias) para el Archipiélago mediterráneo “parecidas a las que disponemos nosotros por nuestra condición de Región Ultraperiférica (RUP), reconocida” en la Constitución europea.

No obstante, Rodríguez valoró el intento de los socialistas de Baleares por conquistar nuevos derechos para sus ciudadanos porque, en las filas del PSOE de Canarias, “vemos que tienen dificultades para exigir que se cumpla nuestro fuero”.

El presidente de NC demandó a Pedro Sánchez que “cumpla” con el REF, antes de que expire su mandato en La Moncloa, para evitar castigar a Canarias. “Aún tiene tiempo y es su obligación cumplir y respetar los fueros canarios”, con respecto a las ayudas para combatir la pobreza y para el agua de riego agrícola, entre las principales, que “nos han dicho que transferirán pero que aún no están”, exigió Román Rodríguez.

Pero, “lo que no es justificable”, criticó, es el “sinsentido e irresponsable frentismo del candidato” Clavijo porque, desde la Presidencia del Gobierno, está dejando a las islas “más solas y aisladas” del resto de los territorios del Estado. Una actitud que se agrava, agregó, con el “tremendo cinismo y la desfachatez” mostrada por CC que tiene un acuerdo suscrito con Proposta per les Illes, El PI balear, para tener un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REB) para esta comunidad.

El dirigente de NC recordó que, en julio de 2018, una delegación encabezada por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, se comprometió a “intensificar” su acuerdo de colaboración con El PI, suscrito cuatro años antes (julio de 2014), para llevar a cabo líneas de actuación conjunta en la negociación de los presupuestos estatales de 2019 y en la tramitación de un nuevo REB además de mantener conversaciones para concurrir conjuntamente a las elecciones al Parlamento europeo.

Nueva Canarias cree que, “ahora más que nunca, se justifica” el cambio en los comicios del próximo mes de mayo. Para Román Rodríguez, los conservadores insularistas de las islas están en una estrategia de “huida hacia delante para desviar la atención de la herencia que nos dejan, una Canarias más empobrecida, con el peor reparto de la riqueza y los perores servicios públicos” de todo el Estado.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?