ÚLTIMA HORA

Canarias consigue nuevos fondos para implantar medidas de ahorro y eficiencia energética

Pedro Ortega explica que la Comunidad Autónoma ha obtenido 4 millones de euros para la concesión de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en pymes industriales y de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible

Canarias Noticias - 25/02/2019

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, anunció que Canarias ha conseguido algo más de 4 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas ayudas con las que potenciar el ahorro y eficiencia energética en Canarias.

Pedro Ortega realizó estas declaraciones tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Energía, convocada este lunes en Madrid por el Ministerio para la Transición Ecológica, en la que se acordó conceder a Canarias 1,9 millones de euros del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme industrial y 2,1 millones de euros del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES).

El consejero detalló que durante la reunión “hemos trasladado a la ministra y a todo su equipo la necesidad de incluir algunas modificaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de ambas ayudas”

Según explicó, “las dos líneas de ayudas permiten complementar el importante esfuerzo que desde el Gobierno de Canarias estamos haciendo para avanzar hacia un modelo energético sostenible y por el que en los últimos cuatro años han destinado más de 18,1 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para la implantación de mejoras de eficiencia energética y renovables en ayuntamientos, pymes y edificios residenciales. A los que hay que añadir los 5,2 millones de euros presupuestados este año”.

“Solo en 2018, facilitamos la puesta en marcha de 205 proyectos, de los que 142 corresponden a ayuntamientos, 46 a edificios de uso residencial y 17a empresas, en especial industrias”, destacó.

El consejero señaló que las nuevas ayudas acordadas hoy en la Conferencia Sectorial de Energía están cofinanciadas con fondos europeos FEDER, dentro del marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y serán gestionadas por la Comunidad Autónoma de Canarias bajo la coordinación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En relación con el apoyo a las pymes, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destacó que existe una creciente demanda de ayudas por parte de las empresas canarias para incorporar medidas de ahorro y reducción del consumo energético en sus negocios.

En este contexto, detalló que entre enero y febrero de este año, más de 250 pymes del Archipiélago se han presentado a la convocatoria de ayudas abierta por el Gobierno de Canarias, lo que supone un incremento de más de la mitad con respecto al número de solicitudes recibidas en 2018 cuando el Gobierno de Canarias recuperó esta línea de subvenciones

Ante esta situación, Pedro Ortega explicó que su departamento ha aprobado recientemente ampliar en 500.000 euros el presupuesto destinado en 2019 a la concesión de estas subvenciones a pymes.

En total, el Gobierno de Canarias destinará este año 1,7 millones de euros en ayudas a pymes que busquen dar un paso más en la eficiencia y el ahorro energético de sus negocios, lo que supone un aumento del 88% con respecto al presupuesto de 900.000 euros asignado el año pasado a este mismo objetivo.

El titular de Economía recordó que “desde el Ejecutivo autonómico también promovemos la implantación de renovables y de medidas de eficiencia energética en edificios residenciales y ayuntamientos, que fueron los primeros a los que prestamos apoyo con el objetivo de que el ahorro conseguido revirtiera de manera directa en todos los ciudadanos y de que el sector público sirviera de ejemplo al privado”.

En total, el presupuesto asignado por el Gobierno de Canarias a estas ayudas, cofinanciadas por fondos FEDER, suma un total de 5,2 millones de los que el 32% se destina a empresas y el resto se distribuye entre corporaciones locales (3,1 millones) y edificios residenciales (480.000 euros).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde