ÚLTIMA HORA

El Certamen de Cine Educativo y Cultural llega a Moya en su periplo por el norte de Gran Canaria con promoción de la igualdad

Canarias Noticias - 21/02/2019

La séptima edición del Certamen de Cine Educativo Patrimonio Cultural Inmaterial en Imágenes ‘Sin recortes en corto’ recala este año en Moya tras el periplo iniciado el pasado año en Guía para recorrer los diez municipios de la Mancomunidad del Norte, y lo hace con novedades ya que, además de los habituales premios, habrá un reconocimiento especial a los trabajos que promuevan un trato igualitario entre las personas.

El plazo de inscripción ya está abierto para que el alumnado de centros educativos de todas las islas puedan presentar sus creaciones y mostrar así sus habilidades como cineastas, a la vez que reflejan el patrimonio inmaterial como prácticas, expresiones o técnicas transmitidas de generación en generación, explicó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso.

La muestra será del 20 al 24 de mayo en el Centro Cultural de la Moya, mientras que la entrega de premios será el 24 de mayo y se mantendrá en el Huerto de las Flores de Agaete, municipio en donde se gestó este proyecto y en el cual se celebraron cinco ediciones hasta que en 2018 traspasó por primera vez sus fronteras. 

Se trata de un evento organizado por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Canarias a través del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste con la colaboración del Cabildo, la Mancomunidad del Norte y los Ayuntamientos de Moya y Agaete para incentivar a los estudiantes a que conozcan la cultura tradicional, destacó el director territorial de Educación, Juan José Gil, junto al presidente de la Mancomunidad, Hipólito Suárez, y a la vicealcalde de Agaete, Inés Miranda.

El Cabildo aumenta este año su apoyo al evento y destinará 4.000 euros para costear los gastos de organización y materiales, mientras que la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) realizará además la exposición fotográfica ‘Artistas canarias y canarios’, que mostrará los fondos del archivo de Rojas Fariña ‘Fachico’ y que será presentada en la Casa de la Cultura de Moya el 20 de mayo.  

Cuatro formatos a concurso

Los trabajos pueden ser presentados hasta el 22 de abril en cuatro formatos, el de documental con un máximo de 15 minutos, el de cortometraje hasta 12 minutos, el de ‘booktrailer’, es decir, un avance que promociona o anticipa un libro, de hasta 6 y el de microcorto con un máximo de 2 minutos, explicó la directora del Centro del Profesorado, Noelia Rivero.

Serán entregados 10 premios y el reconocimiento que este año otorga la Consejería de Igualdad y Participación del Cabildo a aquellos trabajos audiovisuales que mejor reflejen la igualdad, detalló María Nebot.

Podrán presentarse al certamen alumnos de centros escolares públicos y concertados, así como los usuarios de centros ocupacionales. Las bases y los formularios de inscripción pueden consultarse en la web www.sinrecortesencorto.com

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde