ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La celebración del Almendro en Flor llenó de algarabía las calles de Tunte

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la ciudadanía homenajearon a los artesanos y productores del sector primario

Canarias Noticias - 18/02/2019

La octava edición de la Fiesta de El Almendro en Flor, que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hace coincidir con la Feria del Agricultor, congregó a cientos de personas en el casco de la Villa, en Tunte, este domingo. Un ambiente totalmente festivo, pero también de integración y colaboracionista con todo lo relacionado con el sector primario, en orden a un esmerado programa elaborado por la Concejalía de Agricultura. El momento más importante de la jornada coincidió con la entrega del reconocimiento al agricultor ejemplar, que este año recayó en la figura de Vicente Mejías Santana, y que fue definido por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez como el mayor cosechero de albaricoqueros de la zona, y el que mayor producto de la especialidad aporta al mercado con la denominación ‘Albaricoques de Tirajana’, que puede verse en los mercados insulares.

Desde el viernes, hasta el domingo, el Centro Cultural Pancho Guerra se convirtió en el centro neurálgico de esta celebración festiva y homenaje a los hombres del campo, sacrificados por el auge del sector primario. Charlas y seminarios participativos sobre productos como la aceituna, la almendra o la miel no faltan en este certamen, con un interés en cada año en procurar la mejora de los datos del ejercicio anterior.

No podía estar ajeno el sector vitivinícola, pues no el alcalde Marco Aurelio Pérez recordó que, no en vano, en la comarca de las Tirajanas se superó el año recién acabado una producción de uva que superó los 120.000 kilos, lo que coloca al municipio de San Bartolomé de Tirajana en cabeza de la cosecha y la producción de los diversos caldos. Las bodegas Las Tirajanas y Tunte aprovecharon el acto para presentar nueva cosecha y producción.

El día grande, el domingo, acompañado de un clima espectacular que hizo las delicias de los cientos de tirajaneros y visitantes, el Centro Cultural Pancho Guerra y la Plaza de Santiago concitaron el interés de todos los asistentes. El alcalde Marco Aurelio Pérez, la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega, el concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, y otros miembros del gobierno municipal recorrieron todos los puestos y agradecieron su participación a los agricultores, artesanos y productores de género diverso. Exposición, degustación y venta de productos de todo tipo hicieron que el recinto que abre paso hacia las Casas Consistoriales fuera un hervidero de personas, asistencia que también favoreció el comercio entre los expositores. En el Centro Cultural Pancho Guerra se exhibió también, por vez primera, un video recién elaborado sobre el cultivo y producción del albaricoque.

Además del reconocimiento al agricultor más activo, también se premió a los ganadores de los concursos de fotografía (Miguel Medina Cardona, con ‘Almendro azul cielo’) y de aliñado de aceitunas (Águeda Álvarez López) convocados en torno a la Fiesta de El Almendro en Flor.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde