ÚLTIMA HORA

Gran Canaria Me Gusta culmina con lo mejor de los productos de la tierra, música, artesanía y cocina en vivo

Casi 9.000 personas han acudido a la Feria del Cabildo en las dos primeras jornadas

Canarias Noticias - 17/02/2019

La Feria Gran Canaria me Gusta del Cabildo llega este domingo a su fin después de un exitoso fin de semana con una oferta de degustaciones, catas, talleres infantiles, cocina en vivo con la elaboración de platos de vanguardia realizados por Lolo Román y más de 100 expositores de productos de la tierra y artesanía, combinados con la música en vivo de parrandas y exhibición de lucha canaria. 

La sexta edición de esta Feria ha tenido hasta ahora una gran afluencia de visitantes, ya que durante las dos primeras jornadas han acudido casi 9.000 personas, una cifra similar a los asistentes de los tres días del evento del pasado año.

Y por supuesto, la última jornada sigue deparando sorpresas para la vista, el olfato y el gusto con un gran despliegue de productos como el queso, el aceite, vino, carnes, pescados, cervezas artesanales, frutas y verduras, mieles, mojos, panadería y repostería, y la novedad de los microvetagales. Todo un despliegue de sabores aglutinados en 10.000 metros cuadrados de Infecar. 

Los pequeños han tenido múltiples actividades para disfrutar durante todo el fin de semana, como el taller de cocina impartido ayer y hoy por la ganadora de Masterchef Junior 5, Esther Requena, en el que más de 100 participantes se convirtieron en cocineros en este evento realizado con la colaboración de la Cámara de Comercio y patrocinado por GMcash Canarias.

También han podido disfrutar de juegos tradicionales y de las propuestas de la Consejería de Soberanía Alimentaria, que ha ofrecido un juego interactivo similar a la oca con los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, además de actividades para aprender a ser agricultores y conocer la pesca sostenible. 

Para los adultos, el área de Soberanía Alimentaria ha organizado también durante esta Feria minicatas de degustación de productos, más de 40 talleres para catar las elaboraciones isleñas, aulas de conocimiento y propuestas como aprender a realizar detox y la importancia de la dieta mediterránea, entre muchas otras. 

Por su parte, el stand de Mataderos Insulares ha acogido exhibición y concursos de carniceros, degustaciones de cochino negro, exhibición de corte y preparación de la pata asada y degustación de bocatas canarios. 

Cocina de vanguardia con Lolo Román 

En el espacio Gran Canaria Cocina el profesor grancanario del Basque Culinary Center Lolo Román realizó este domingo exhibiciones de tres platos de vanguardia con productos grancanarios y lo hizo junto a los productores para representar la unión entre esos artesanos que tienen el conocimiento y el cocinero. 

En primer lugar, reinterpretó ‘León come gamba’, un plato que pasó de ser humillado en MasterChef a comida gourmet en el restaurante de este programa televisivo. Esta elaboración hecha a base de papas y gambas fue presentada en vajillas de Rada, por lo que el responsable de crear estos artículos explicó cómo desarrollan su creatividad e hizo una comparación para ver qué tiene en común su trabajo con el de los cocineros.  

Por su parte, Juan Luis Pinchetti, director del Banco Español de Algas, fue el encargado de explicar las propiedades del segundo plato de Román, en el que el cocinero hizo una elaboración con algas para representar un paisaje volcánico marino con lechuga de mar y clórela, entre otras. 

Por último, este chef realizó una falsa croqueta rellena de espuma de albedo de limón espolvoreada con café. Por ese motivo, participó Víctor Lugo, cafetalero y presidente de Agroagaete para hablar de la excelencia del café de Agaete. 

El espacio Gran Canaria Cocina acogió durante todo el fin de semana cocina en vivo y demostraciones gastronómicas, como la de los chef invitados que suman cinco estrellas Michelin, Paco Roncero, Erlantz Gorostiza y Yolanda León. Este domingo también incluyó un taller de coctelería y la ponencia ‘Trashumancia y Queso Flor en tres tiempos’ a cargo de Abraham Ortega y Davidoff Lugo de la Asociación Mojo Picón.  

La sexta edición de esta Feria que lleva a su fin este domingo ha contado con el patrocinio de Spar y Cajasiete, además de la colaboración de Gran Canaria Gourmet, Cámara de Comercio de Gran Canaria, GM Cash, Fagor Onnera Group, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Entrées.es, Orden del Cachorro Canario, Asociación Mojo Picón y Tropical.

Gran Canaria Me Gusta cierra hoy sus puertas a las 17 horas, aunque este lunes está prevista una actividad paralela del Cabildo, el Encuentro Orígenes, en el que los profesionales de la restauración conocerán las propiedades de productos como la caballa, la sal marina o carnes, entre muchos otros, a través de ponencias, mesas redondas y degustaciones. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde