ÚLTIMA HORA

Veranos calurosos provocan que barreras de hielo en la Antártida "se doblen" bajo el peso masivo del agua derretida

El hielo en la región se fracturará cada vez con más frecuencia a lo largo del próximo siglo debido al calentamiento global, reza el estudio.

Canarias Noticias - 15/02/2019

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) comprobó que el agua derretida —que se acumula en la superficie de las plataformas de hielo en la Antártida durante los meses cálidos del verano— puede ejercer influencia en los glaciares, haciéndolos "doblar", según un estudio, publicado este 13 de febrero en la revista Nature Communications.

En el marco de su investigación, los especialistas estudiaron la plataforma de hielo McMurdo, que forma parte de la barrera de hielo de Ross, y midieron cómo esta se dobla bajo la presión de 'los lagos' que aparecen en su superficie, según un comunicado en el sitio web de la universidad.

Al colocar varios sensores de presión, que registraron el ascenso y descenso del nivel de agua y receptores GPS que monitoreaban los movimientos verticales de la barrera de hielo, los científicos descubrieron que varios sensores GPS ascendían y bajaban un metro durante varias semanas, mientras que otros —que se encontraban a unos cientos de metros de ellos— casi no se movían. La investigación mostró que los dispositivos que cambiaban su ubicación se situaban en las plataformas, en cuya superficie se encontraba y se secaba el agua derretida.

Precipitaciones de nieve en la Antártida durante el siglo XX.

"Esto es un movimiento vertical diferencial que muestra que la barrera de hielo se está doblando", indicó Doug MacAyeal, de la Universidad de Chicago (EE.UU.). Los expertos suponían que el agua derretida podía producir efectos de este tipo, pero el fenómeno fue medido por primera vez durante este estudio.

Anteriormente, MacAyeal ya había expresado su opinión de que el proceso, descrito en la investigación, podría ser la causa de la destrucción del gran témpano de Larsen B, de 3.250 kilómetros cuadrados, que desapareció a lo largo de tan solo un mes en el 2002.

Se precisa que mientras el clima sea más cálido debido al calentamiento global, el hielo en la región probablemente se doblará y se fracturará cada vez con más frecuencia a lo largo del próximo siglo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día