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SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y los Registros de la Propiedad convenian facilitarse información urbanística municipal

Los Registros de la Propiedad números 1 y 2 de San Bartolomé de Tirajana y este Ayuntamiento han ratificado hoy un convenio de intercambio de información urbanística

Canarias Noticias - 14/02/2019

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y los Registros de la Propiedad números 1 y 2 de este municipio han firmado este jueves un convenio protocolizado de colaboración para intercambiar información urbanística.

El convenio, aprobado de forma unánime por el Pleno de la Corporación el pasado 1 de febrero, ha sido ratificado por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y los titulares de ambos registros, Aitana Hernández García y Diego Hermoso Mesa.

Con este convenio, sin ningún coste económico para ninguna de las partes, se pretende agilizar y mejorar la eficiencia de la gestión pública del Ayuntamiento y de los dos registros, mediante el intercambio electrónico de información documental urbanística y medioambiental.

El convenio permitirá que el Ayuntamiento tenga acceso a una base de datos específica sobre las inscripciones urbanísticas de los registradores y éstos, a su vez, acceder a los planes urbanísticos y a los planos de edificaciones archivados en el Ayuntamiento.

Los Registros facilitarán al Ayuntamiento la información relativa a prescripciones o infracciones que permitan decidir sobre la apertura de expedientes sancionadores y ejercer la defensa del patrimonio municipal, y sobre los supuestos de deslinde tramitados conforme al articulo 206 de la Ley Hipotecaria que pudieran afectar a alguna finca o territorio que forme parte del dominio público o del patrimonio municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, facilitará a los Registradores el acceso al servicio de mapas web de los planes urbanísticos generales y de desarrollo, así como a sus modificaciones aprobadas definitivamente. También informará a los Registros sobre los planos de las plantas de los edificios, a fin de que los vecinos en trámites de licencias puedan incorporar las descripciones gráficas de los inmuebles o edificaciones urbanas.

Con este acuerdo, el Consistorio y los Registros cumplen con el artículo 28 del Texto Refundido de la Ley Estatal del Suelo recogido en el Real Decreto Ley 7/2015 de 30 de octubre, y el artículo 38 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y con la Ley 13/2015 de reforma de la Ley Hipotecaria.

Segundo convenio

Este es el segundo acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento y los dos Registros de la Propiedad del municipio. A finales de julio del año 2013 ya conveniaron la aplicación del artículo 254.5 de la Ley Hipotecaria, que impide que los Registros practiquen la inscripción de cualquier documento que contenga la obligación tributaria del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y no se acredite su correspondiente pago o liquidación. Esa correcta inscripción registral de las fincas ha permitido potenciar los servicios de inspección tributaria y la correcta aplicación municipal del impuesto de las plusvalías.

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