ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

La obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea ya cuenta con una propuesta de adjudicación

La oferta más valorada por la Mesa de Contratación ha sido la compuesta por la UTE FERROVIAL AGROMAN S.A., ACCIONA CONSTRUCCIÓN S.A., LOPESAN S.A., BITUMEX S.A., por valor de 153 millones de euros

Canarias Noticias - 13/02/2019

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ya cuenta con la propuesta efectuada por la Mesa de Contratación para la adjudicación de las obras de la carretera Agaete-La Aldea, tramo El Risco-Agaete. El órgano valoró un total de cuatro ofertas y finalmente ha considerado elevar la presentada por la UTE FERROVIAL AGROMAN S.A., ACCIONA CONSTRUCCIÓN S.A., LOPESAN S.A., BITUMEX S.A., por un montante de 153.077.021,18 euros. La ejecución tendrá un plazo de ejecución estimado de 65 meses.

En este sentido, el consejero afirmó: "La obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea es la primera gran obra que se adjudica en Canarias tras la firma del convenio de carreteras con el Estado. Esta obra es una reivindicación histórica del pueblo grancanario. Cuando llegué a la Consejería de Obras Públicas hace ya dos años, determiné una hoja de ruta a seguir y sacar adelante este proyecto estaba en la lista de prioridades de mi equipo y de este Gobierno de Canarias".

En esta línea, el vicepresidente explicó: "Con la construcción de esta carretera por fin habremos acabado un ciclo en Gran Canaria, por fin habremos logrado que una de las carreteras que presenta un mayor grado de peligrosidad en la isla quede resuelto y esto es importante para los grancanarios, para que puedan moverse más seguros y más fácil por la isla. Esto es bueno para la Isla porque Gran Canaria crece al ritmo que lo hacen también sus infraesctructuras y reforzarlas se traduce en reforzar el crecimiento de la isla, el bienestar de los que aquí vivimos y de los que vienen a visitarnos que suponen el motor económico de la misma".

Al respecto, Pablo Rodríguez matizó: "Esta obra no solo supondrá una disminución del recorrido de hasta el 55% en relación al actual y una solución a los problemas de seguridad vial que tiene la carretera que une los núcleos de El Risco y Agaete, sino que también supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo y el correspondiente un revulsivo económico para el municipio de La Aldea y el norte de Gran Canaria".

En este contexto, el vicepresidente puntualizó: "El proceso de licitación de la obra de la segunda fase de la carretera de la Aldea se inició a finales del pasado mes de julio a pesar de que no contábamos con el convenio de carreteras. Es importante recordar que el nuevo convenio de carreteras se firmó el 22 de diciembre y que la intervención general tenía condicionado el proceso de adjudicación a su firma. Desde que se rubricó el nuevo convenio se ha actuado con total diligencia y con la mayor celeridad para comenzar la obra lo antes posible. Debido a la complejidad de la obra, con 2 viaductos, 8 túneles, una orografía complicada y con un alto nivel de protección medioambiental, los técnicos han requerido un tiempo prudencial para un análisis riguroso y que garantice una evaluación justa".

La redacción del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea finalizó en 2009, por lo que ha sido necesario adaptarlo a la normativa vigente, revisar precios e incorporar mejoras técnicas al mismo. Por todo ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes inició en el año 2017 la redacción y actualización del mismo, que fue aprobado de forma definitiva el pasado 19 de abril. Asimismo, y con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para la licitación del proyecto, la Consejería declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.

En esta línea, Pablo Rodríguez afirmó: "En los últimos meses el departamento de dirijo ha estado trabajando de manera intensa para poder adjudicar de manera rápida una obra que entendemos es prioritaria y por el que la isla de Gran Canaria lleva esperando más de 20 años".

Proyecto de la segunda fase de la carretera de la Aldea

La segunda fase de la carretera de la Aldea –entre El Risco y Agaete– tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros. El proyecto contempla llevar a cabo una mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.

El proyecto contempla un total de ocho túneles y dos viaductos. Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?