ÚLTIMA HORA

ADEJE

46.319 consultas fueron realizadas en la Red de Bibliotecas de Adeje durante 2018

El número de personas usuarias de la Red de Bibliotecas de Adeje asciende a 24.523

Canarias Noticias - 08/02/2019

La Red de Bibliotecas de Adeje, cuya responsabilidad es de Juan Desiderio Afonso Ruiz, ha elaborado un resumen estadístico de la gestión del pasado año 2018. "Los datos son muy positivos porque hemos visto un incremento sustancial en las consultas y eso se debe a tres factores: el uso de la Biblioteca por parte del alumnado del Grado de Turismo, la diversificación de las actividades relacionadas con la biblioteca y finalmente, el interés propio de las personas lectoras que optan por utilizar este servicio totalmente gratuito" detalló el concejal.

Los datos globales arrojan que la Red de Bibliotecas de Adeje atendió un total de 24.523 personas quienes realizaron un total de 46.319 consultas durante 2018, período en el cual también se realizaron 8.597 préstamos. La media mensual de personas que visitan la biblioteca ha sido de 2.043, de las que el 73% son adultos y el 27% restante se enmarca dentro del público infantil.

A diferencia del año anterior (2017), durante 2018 hubo un aumento de la demanda del fondo infantil-juvenil (19%) y de referencia e información (14%). También se destaca el uso de material estudiantil (17%) y el fondo literario (16%).

Los datos indican que se realizaron 8.597 préstamos a domicilio, de los que el 69% fueron adultos y 31% infantil, los días de la semana que registraron más actividad fueron lunes y martes. El servicio de ofimática cuantificó un total de 2.539 personas usuarias, 19.000 impresiones y 7.185 sesiones. La red wifi registró una media de 75 conexiones diarias.

Con respecto a las salas de estudio, 9.231 personas se han beneficiado de este servicio, el cual se incrementa, como es habitual, en los períodos de exámenes.

El total de visitas a la Red de Bibliotecas de Adeje ha sido de 36.492 personas de las que el 79% (29.029) acuden a la de Adeje; un 6% (2.171) asisten a la Biblioteca Canaria ubicada en la Calle Grande; otro 9% (3156) se dirigen a la Biblioteca de Armeñime y el 6% restante, unas 2.136 utilizan las de Fañabé.

Referente al fondo bibliográfico, documentos y ejemplares registrados en AbsysNet a 31 de diciembre de 2018, se registra un total de 23.455 documentos 39.725 ejemplares en circulación. En cuanto a la actividad cultura, la Red de Bibliotecas de Adeje acogió 26 eventos, cuentacuentos, exposiciones, charlas, talleres, etc., en los que se contabilizó un total de 1.108 personas participantes.

Títulos más prestados
Entre los audiovisuales y documentos sonoros más solicitados se encuentran los títulos “érase una vez el cuerpo humano”, “La aventura de aprender”, “Hasta que salga el sol” y “Mis paisajes interiores”. Las monografías de fondo general más demandadas fueron “Divorciadas con historia”; “Adelgaza para siempre” y “Déjate en paz y empieza a vivir”. En el apartado de literatura juvenil destacaron “Sueños rojos”; “El secreto de Marrowbone” y “Harry Potter y la piedra filosofal”. De la Bebeteca sobresalieron “Los tres cerditos”; “La bella durmiente” y “En la ciudad”.

Los títulos específicos del Grado de Turismo más solicitados fueron “Introducción a la investigación de mercados”; “Fundamentos de marketing” y “Publicidad y promoción en las empresas turísticas”. Las monografías de literatura que más éxito tuvieron fueron “El silencio de la ciudad banca”; “Rumbo a la noche” y “Retrato en sangre”. Los “Diario de Grey: Vieja escuela, Volando voy y A por todas”, fueron los títulos más demandados de la literatura infantil y los más reservados a lo largo del año fueron “Origen”, “Patria” y “El encanto”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”