ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El SCS elabora un documento de consulta para mejorar la atención a las mujeres embarazadas

Esta herramienta aporta a los equipos sanitarios una herramienta actualizada y de calidad que les permita el abordaje de los cambios que afronta la mujer durante el embarazo

Canarias Noticias - 05/02/2019

El Servicio Canario de la Salud, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales y como parte del desarrollo del Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva (PASAR), ha elaborado un documento en el que se trata de aportar los equipos sanitarios una herramienta actualizada y de calidad que les permita el abordaje de los cambios que afronta la mujer durante el embarazo.  

Este trabajo, basado en las últimas evidencias científicas disponibles y dirigido a matronas, médicos de familia y obstetras, se ha desarrollado teniendo en cuenta la atención global, continuada, integral y de calidad basada en el mejor conocimiento disponible y centrada en las necesidades y circunstancias de la población, así como en los cambios sociales y los avances científicos que han aparecido sobre este proceso en los últimos años. Todos estos cambios y avances hacen necesaria una revisión de los contenidos que se ofertaba a las embarazadas en el sistema de salud canario.

Este documento, accesible a través de la página web del Servicio Canario de la Salud, forma parte del desarrollo del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva para dar una mejor atención a la población y promover, así, una vivencia más saludable del embarazo y del nacimiento. Con este nuevo trabajo se actualiza el actual centrado en el embarazo, teniendo en cuenta la publicación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud que marca las diferentes actuaciones basadas en las últimas evidencias científicas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por tanto, este nuevo trabajo incorpora las nuevas evidencias científicas en el seguimiento de este proceso vital.

El enfoque de género es algo primordial en el abordaje del proceso reproductivo, siendo necesario concienciar, sensibilizar y formar en esta perspectiva a todo el personal de salud que atiende a la población para que tengan las herramientas para atender y satisfacer plenamente las necesidades de salud específicas que presentan mujeres y hombres en un momento de suma trascendencia y especial vulnerabilidad.

Durante el pasado año 2018 se captaron más de 18.000 embarazos y algo menos de un tercio de estas mujeres encintas acudieron a sesiones de preparación al parto y casi 15.000 realizaron una visita médica durante el primer mes posparto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?