ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Uno de los mayores jardines verticales de Canarias se inaugura en ‘The Market Puerto Rico’

La empresa galdense de agropaisajismo ‘Calliantha’ ha instalado en el nuevo espacio comercial 14.000 plantas de 60 especies vegetales diferentes, de las cuales 25 pertenecen a la flora endémica de Canarias

Canarias Noticias - 06/02/2019

Néstor Castellano y Carlos Álamo son los responsables del diseño de unos de los mayores jardines verticales de Canarias en el que se ha empleado el método F+P. Los integrantes y fundadores de la empresa de agropaisajismo ‘Calliantha’, radicada en el municipio de Gáldar, han plantado en distintas zonas del recién inaugurado espacio comercial ‘The Market Puerto Rico’, unas 14.000 plantas de 60 especies vegetales diferentes, de las cuales 25 pertenecen a la flora endémica de Canarias.

Los técnicos de ‘Calliantha’, que toma su nombre del arbusto perenne endémico de Gran Canaria que está seriamente amenazado, estiman que la coexistencia de tal número de plantas en el nuevo espacio comercial que ha promovido el Grupo Gloria, propiedad de la familia  Mañaricúa, “posibilitará un beneficio medioambiental purificador en su entorno urbano que supondrá una reducción anual de unos 1.703,08 kg de CO2. Tal biomasa vegetal será capaz de captar 185 kg de metales pesados, procesando 96,61kg de partículas de polvo en suspensión y limpiando 488.710,2 Tm de gases nocivos, generando, además, el oxígeno necesario que consumen 720 personas al año”, advierte Néstor Castellano.

‘Calliantha’, que ya ha realizado varios jardines verticales interiores en la isla, el último montado en un hotel de lujo que se inauguró el pasado verano en la costa de Melenara, ha empleado en los jardines verticales de ‘The Market Puerto Rico’ el método F+P patentado por "Paisajismo Urbano" con mantenimiento diferenciado, también llamado ecológico y de calidad. 

“Todo el proyecto diseñado en este espacio comercial es un reto, ya que se trata de la mayor superficie de jardinería vertical de Canarias y de España que  emplea el método F+P, utilizado en los mayores proyectos de jardinería vertical alrededor del mundo”, señala Castellano. “Nos apasiona la ecología, la biodiversidad y la belleza armónica de la naturaleza, y lo que pretendemos es plasmar esa armonía, tanto en entornos urbanos, mediante las diferentes técnicas de jardinería que empleamos, así como en entornos rurales, aplicando la ecología del paisaje y técnicas de gestión agroecológicas”, añade. Por ello insisten en que ‘Calliantha’ no diseña jardines al uso, sino ecosistemas que imitan la belleza armónica de la naturaleza en sus composiciones, fomentando simultáneamente las interacciones ecológicas mediante una gestión eficiente de la biodiversidad.

14.000 plantas en 400 metros cuadrados

Para los jardines del nuevo espacio impulsado en una parcela de 7.000 metros cuadrados localizados en la vía de tránsito principal de la urbanización de Puerto Rico, en el municipio de Mogán, en cuya construcción se han invertido 12 millones de euros, un equipo integrado por ocho especialistas se han empleado a fondo desde hace más de un mes en las superficies verticales ajardinadas que ocupan unos 400 m² en total, aunque en el citado proyecto llevan trabajando desde hace más de un año. Las 14.000 plantas proceden de viveros de toda la isla y son principalmente especies epífitas y/o rupícolas, es decir que crecen en ecosistemas verticales.

Las especies vegetales han sido cuidadosamente elegidas en función de las características climáticas de cada superficie a revestir con vegetación (radiación, horas de luz, orientación…). En estos ecosistemas verticales, las diferentes especies no son elegidas al azar. Buscamos que entre ellas se complementen imitando la biodiversidad de la naturaleza”, avanza Néstor Castellano, quien agrega que asimismo realizarán “una gestión agroecológica tanto en el control de plagas como en la fertilización”.

Cuando se le pregunta a Castellano por la escasa repercusión que en Canarias ha tenido hasta la fecha el agropaisajismo como valor añadido a los espacios urbanos y de flujos ciudadanos como aeropuertos, estaciones de guaguas, parques o edificios públicos, apunta como causa “la falta de concienciación ecológica y medioambiental, a la que se suma la determinante la influencia de la agricultura convencional en la jardinería, con insumos de origen químico y escasez de biodiversidad”, concluye.

El novedoso sistema F+P

La principal innovación de este sistema es el anclaje empleado para disponer los ejemplares de plantas, que se compone de cuatro capas. La primera está formada por un rastrelado metálico, sobre el que se disponen los paneles impermeables que conforman la segunda. Sobre este panelado se fija una doble capa de material textil sintético, que sirve al mismo tiempo de soporte y de sustrato hidropónico para la última capa, que corresponde a la cobertura vegetal.

En la capa textil se sitúa también el sistema de riego, lo cual permite acceder fácilmente a él en el caso de que fuera necesario algún ajuste. Esta disposición por capas, entre las que se encuentran cámaras de aire, permite crear una estructura muy ligera, con un peso promedio de 35 kg/m2.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde