ÚLTIMA HORA

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

NC exigirá a la ministra Montero que los PGE de 2019 respeten el REF y las conquistas presupuestarias

Román Rodríguez confirma que la delegación negociadora integrada por Pedro Quevedo y Fermín Delgado se reunirá el próximo miércoles con Hacienda

Canarias Noticias - 04/02/2019

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha confirmado que la delegación negociadora de los nacionalistas progresistas, integrada por Pedro Quevedo y Fermín Delgado, se reunirá el próximo miércoles, 6 de febrero, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para analizar la orientación del primer proyecto de ley del Gobierno de Pedro Sánchez, las enmiendas para mejorar la situación de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 así como el cumplimiento de las partidas pendientes de 2018. Rodríguez adelantó que NC exigirá que se respete el Régimen Económico y Fiscal (REF), incluidas las singularidades tributarias, los derechos y conquistas presupuestarias estatales de 2017 y 2018 y para que ayuntamientos, cabildos y gobiernos territoriales usen el superávit en la mejora de los servicios públicos y las competencias de las administraciones canarias. El líder nacionalista adelantó que defenderán los fondos para la lucha contra la pobreza, las infraestructuras educativas, el sector agrícola, la vivienda, la I+D+i y las obras hidráulicas.

La misma delegación de NC que negoció los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 se sentará, por primera vez, con el Ministerio de Hacienda después de que Pedro Quevedo recibiera las garantías del grupo socialista, en el Congreso de los Diputados, para corregir el error del artículo 64 del proyecto de ley de los PGE de 2019, que modifica la norma estatal del impuesto de Sociedades sin tener en cuenta todas las singularidades tributarias del REF.

Entre las enmiendas en elaboración de NC para “mejorar” la situación de Canarias en los citados presupuestos, figura una dirigida a corregir la confusa redacción del artículo 64 con el objetivo de que “se respeten, con nitidez”, todas las figuras tributarias específicas del Archipiélago, según Román Rodríguez.

Pedro Quevedo recordó que el secretario general del grupo parlamentario Socialista, Rafael Simancas, le adelantó que no habría dificultades para que se exceptúe, de la modificación estatal del impuesto de Sociedades, la Deducción por Inversiones, la bonificación de la producción de bienes corporales, el registro especial de buques y otras vinculadas con la I+D+i, que “al no citarse específicamente (en el artícuLo 64) que quedan excepcionadas, se ven afectadas por este cambio” de la normativa estatal.

La Zona Especial Canaria (ZEC) no se ve afectada, puntualizaron, al quedar explícitamente excluida y tampoco la Reserva de Inversiones (RIC).

Rodríguez valoró la apuesta social de los primeros presupuestos del Gobierno del PSOE en materias como las pensiones, la dependencia y la vivienda, entre las principales, gracias a los 15.000 millones de euros de aumento total del gasto público de los citados presupuestos, a lo que contribuye también la nueva política fiscal diseñada en base a criterios de progresividad.

Una apuesta decidida en materia social que, en opinión del presidente de NC, hubiera sido más importante si los partidos conservadores y otros como CC no se hubieran opuesto a la nueva senda de estabilidad negociada con la Unión Europea (UE) para ampliar el gasto público estatal en 6.000 millones de euros.

Para los nacionalistas progresistas, la posición de CC es “incoherente e inconsistente” con el frente hostil abierto contra Sánchez salvo que el jefe del Ejecutivo en minoría de CC, Fernando Clavijo, “una vez más, deje a un lado los intereses generales de Canarias para defender sus intereses electorales” como candidato a la reelección el próximo 26 de mayo.

Nueva Canarias, según Román Rodríguez, explicará a la ministra Montero otra de sus enmiendas al articulado a los PGE de 2019 con la que retoma una de sus demandas más importantes “en beneficio” de los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias. Se trata de la modificación de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impide utilizar el superávit presupuestario en los servicios públicos y competencias que tienen atribuidas estas instituciones públicas.

El presidente de NC reiteró la importancia de que las administraciones canarias, que han cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública, puedan emplear los citados excendentes en la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los canarios.

El segundo bloque de propuestas de mejora para Canarias en el proyecto de ley en tramitación van destinados a garatizar el cumplimiento de otras conquistas y derechos conseguidos con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018. Entre ellas, las partidas para combatir la pobreza y las ayudas al sector primario, ancladas además en el nuevo REF. También las correspondientes a las infraestructuras educativas, la vivienda, la agenda digital, la I+D+i y las obras hidráulicas, entre las principales; y sin olvidar el cumplimiento de los artículos 95 y 96 del REF.

La delegación negociadora de NC explicará a la ministra Montero la importancia de transferir los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola de los PGE de 2018 al mismo tiempo que solicitará la confirmación del próximo trapaso de los 18 millones pendientes del mismo presupuesto para combatir la pobreza.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?