ÚLTIMA HORA

TRANSVULCANIA

La Transvulcania Naviera Armas 2019 hacia su versión más sostenible

La prueba palmera mantendrá la misma línea de trabajo emprendida en ediciones anteriores para obtener el Certificado ISO

Canarias Noticias - 04/02/2019

La Transvulcania Naviera Armas 2019 mantiene desde hace años sus señas de identidad, esas que la hacen una carrera distinta, y en su firme propósito de seguir creciendo y mejorando inició en 2018 una trayectoria bien definida, con líneas de actuación claras y consistentes y con el objetivo final de convertirse en una prueba deportiva absolutamente sostenible medioambientalmente hablando.

En esta undécima edición la prueba seguirá la hoja de ruta diseñada en marzo de 2018 y que llega a la mitad de un camino que debe desembocar, el año que viene, en la meta, que es obtener la certificación de evento sostenible. Esta tarea de bastante complejidad implica un importante esfuerzo colectivo y un trabajo de concienciación, pero las primeras conclusiones han sido positivas después de haber arrancado con un diagnóstico inicial y con varios propósitos que se han ido cumpliendo.

Es el caso de las iniciativas tomadas en la décima edición de la Transvulcania Naviera Armas. En 2018 se sustituyeron los platos, vasos y cubiertos de

plástico por otros de material compostable que permitían reducir el plástico en uno solo.

Además, se creó la figura del Voluntario RSR de Transvulcania, un responsable de la separación selectiva de residuos y se inició el trabajo de concienciación colectiva en busca de la reducción inmediata del impacto medioambiental.

Otras de las iniciativas fue la de colocar un servicio de observadores internos para evaluar y detectar las necesidades de mejora, así como cualquier déficit de servicios en la línea de trabajo trazada.

La organización, además, ha centrado mucho sus esfuerzos, junto al Consorcio de Servicios y de Residuos del Cabildo Insular de La Palma, en habilitar más puntos de recogida de residuos en diferentes zonas de la carrera, intensificando esta iniciativa a lo largo de todo el recorrido de la prueba, además de fomentar el uso del transporte público, no sólo para los corredores, sino también para el público en general con el propósito de evitar la contaminación causada por uso de los vehículos particulares.

La Transvulcania Naviera Armas 2019 trabajará de nuevo en la línea trazada y contará con el apoyo de Ecoembes, Naviera Armas a través de su proyecto Plastic Free, o Coca Cola con sus Eventos con Buen Ambiente, además de otras empresas colaboradoras y patrocinadores que se han apuntado al movimiento iniciado por la prueba señera de la Isla Bonita en su afán de conseguir alcanzar el grado de sostenibilidad ambiental, social y económico que permita obtener la Certificación La Palma Tourism de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.

Otro de los objetivos prioritarios de esta undécima edición encuadrado dentro del plan de acción es darle mayor visibilidad a los Voluntarios RSR al igual que darle continuidad a las medidas de mejora que permitan cumplir los requisitos que establece la norma ISO 2021:2013 como Evento Sostenible.

El objetivo es que la Transvulcania Naviera Armas, en su edición de 2020, se convierta en esa prueba que tenga la condición de Evento Sostenible con la Certificación Internacional de la norma ISO 2021:2013. Este sería el único evento de trail running de Canarias que contaría con esta distinción.

“Seguimos avanzando y nos mantenemos en el buen camino para hacer que la Transvulcania sea un referente, también, en el apartado de la

sostenibilidad”, resumía la consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rodríguez, que admitía que el proceso iniciado en 2018 “sigue su curso con buen paso y con la idea de darle otro toque de distinción a nuestra prueba más internacional”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde