ÚLTIMA HORA

SANIDAD

11.384 personas en Canarias padecen cáncer

Según Registro Poblacional de Cáncer de Canarias

Canarias Noticias - 01/02/2019

El número total de personas afectadas por el cáncer en Canarias ascendió en 2018 a 11.384, de los que 6.509 son hombres y 4.875 mujeres, según los datos del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias.

La Consejería de Sanidad, que ha hecho pública hoy estas cifras con motivo el 4 de febrero del Día Mundial contra el cáncer, insiste en la importancia de unos hábitos saludables para prevenir esta enfermedad.

Por sexos, el tumor más frecuente en las mujeres es el de mama y en los hombres el de próstata

Sanidad recuerda que este año el Día Mundial del Cáncer lleva por lema "Comprometernos para actuar" y supone una oportunidad, según establece la Organización Mundial de la Salud, para reflexionar y actuar en la prevención del cáncer.

Agrega que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco y recuerda que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Sanidad indica que el cáncer es una de las principales causas de muerte en España y en Canarias, uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Según este departamento, aproximadamente un 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación y entre ellos figura el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal elevado (sobrepeso y obesidad), la ingesta reducida de frutas y verduras y falta de actividad física.

Los expertos aseguran que fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% de los casos de cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

En Canarias, según los datos del Registro Poblacional de Cáncer, con datos acumulados desde el año 1993, la tasa bruta estimada de afectados es de 537 casos por cada 100.000 hombres y de 407.3 por cada 100.000 mujeres y las tasas ajustadas a la población europea de 433.8 y 302 respectivamente.

Los tumores más numerosos son los de colon y recto (1.656 casos), seguidos por la próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339).

El tumor más frecuentes en hombres tras el de próstata, es el de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje) y ya una mayor distancia, los de vejiga y los linfomas no Hodgkin.

En las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas localizaciones constituyen el 42% del total de tumores en las mujeres) y le sigue el de pulmón, el cuello del útero y el de glándula tiroides.

Sanidad recuerda que dispone desde 1999 del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven actualmente en la comunidad canaria.

También dispone de un Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto, que en 2017 citó a un total de 75,208 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años para participar en el.

De forma general, la supervivencia por cáncer en España ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas y según Sanidad, esta tendencia responde a las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

Pese a las elevadas cifras de mortalidad, la supervivencia de los pacientes con cáncer en los países europeos ha aumentado de forma continua en los últimos años, especialmente para el linfoma no Hodgkin y el cáncer de recto, relacionado con los avances en el tratamiento, y para el cáncer de próstata, relacionado con el diagnóstico precoz.

En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países de nuestro entorno, un 53% a los cinco años.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?