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Seis UTE optan a cerrar el anillo insular por 365 millones

Canarias Noticias - 31/01/2019

Seis UTE (unión temporal de empresas) optan a la adjudicación de para la construcción de los 11,3 kilómetros de carretera que supondrán cerrar el denominado anillo insular de Tenerife, entre El Tanque y Santiago del Teide, con un presupuesto de 365,7 millones de euros.

Según ha informado la Consejería de Obras Públicas, entre las ofertas recibidas están UTE Acciona Construcción, S.A. Ferrovial Agroman, S.A. Bitumex S.A. Ten Asfaltos S.A.; UTE Azvi S.A. Las Maguas 2006 Construcciones S.L., Obras Subterráneas S.A., Construcciones Sánchez Domínguez-Sando S.A.; y UTE FCC Construcción S.A., El Silbo Construcciones y Obras S.L., Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios S.L.

También optan a la adjudicación UTE Sacyr, Cavosa, Satocan, Traysesa; UTE Obrascon Huarte Lain S.A., Sociedad Anónima Trabajos y Obras Excavaciones Bahillo S.L., Asfaltos Bahillo S.L.; y UTE Dragados Elgidio Asfaltos y Obras Tafuriaste, Excavadora Óscar del Castillo.

El tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide.

La nueva vía dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide, en el sur, e Icod de Los Vinos-El Tanque, en el norte y con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste mediante una vía con velocidad de 80 kilómetros hora.

La obra arrancará en El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque.

El trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82, a la altura del Barrio Nuevo, que cruzará con un túnel artificial.

Desde ahí ascenderá girando hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, en la que se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez, en la cota de 775 metros.

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal.

En total habrá 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.

El Túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del Anillo Insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.

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