ÚLTIMA HORA

INOBE trata la obesidad con un nuevo método no quirúrgico

Canarias Noticias - 31/01/2019

A día de hoy son muchos los problemas de salud que acostumbran a padecer los canarios. Uno de los más preocupantes hace referencia al excesivo peso que llega a afectar considerablemente al organismo.

Desde hace poco el equipo médico de INOBE –acrónimo de Instituto Canario de Obesidad– ofrece una nueva técnica de reducción de estómago que no se basa en la cirugía. Se trata del método conocido bajo el nombre de Método Apollo, el cual ya ha sido llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria.


El Dr. Rafael León, perteneciente al equipo de INOBE, ha sido el encargado de realizar por primera vez en dicha región isleña una intervención pensada para darle a la obesidad el tratamiento que tanto necesita con esta técnica endoscópica que se caracteriza por ser novedosa y efectiva a partes iguales.


¿En qué consiste esta nueva técnica?

El método Apollo  es una novedosa técnica que  permite realizar suturas en la pared del estómago reduciendo la capacidad del mismo de forma similar lar a otras intervenciones de cirugía de la obesidad como el tubo o manga gástrica pero con la diferencia de que la intervención se lleva a cabo sin cirugía, es decir por vía endoscópica.

Ello es especialmente beneficioso para los pacientes por varios motivos: La ausencia de cirugía, de cicatrices y una recuperación mucho más rápida.

De este modo, la reducción de la capacidad del estómago se lleva a cabo mediante la aplicación de suturas en la pared estomacal con un claro y único objetivo: lograr que la capacidad del estómago quede disminuida considerablemente.

 

 ¿Ello en qué repercute? Principalmente en las ganas de comer y el efecto saciedad.

El paciente, al pasar a tener una inferior capacidad en el estómago queda saciado antes de que la balanza calórica aportada al organismo sea superior en comparación con la consumida. De esta manera no tarda en producirse la tan deseada pérdida de peso.

Concretamente las cifras de reducción, según los estudios médicos, rondan el 45-50 por ciento del exceso de peso.

Después de darse por completado el procedimiento endoscópico para reducir la capacidad del estómago se lleva a cabo un exhaustivo y personalizado seguimiento.

 De este modo, un equipo formado por diversos especialistas, (digestólogos, nutricionistas, psicólogos, etc..)  forma y acompaña al paciente hacia un cambio de hábitos que deberá introducir en su día a día para que la intervención dé el fruto esperado. Es decir, iniciarse en la práctica regular de actividad física, suprimir determinados alimentos de la dieta y, en definitiva, hacer todo lo necesario para decirle adiós a la obesidad.

Así ha sido la primera reducción estomacal endoscópica en las Canarias

La paciente es una mujer de 48 años cuyo Índice de Masa Corporal ascendía a 41,6. La obesidad estaba afectando a su organismo tanto a nivel físico (molestias articulares) como psicológico (problemas de autoestima).

En aproximadamente sesenta minutos el procedimiento, el cual tuvo lugar dos meses atrás, se dio por concluido, dándole el alta médica esa misma tarde. Durante el transcurso de este periodo de tiempo de dos meses el IMC ha sido reducido de forma considerable, llegando en la actualidad a 35,65 si bien aún queda un largo recorrido por delante en el que previsiblemente la paciente irá perdiendo más peso.

 Los especialistas de INOBE han mostrado su satisfacción con esta primera intervención efectuada en Las Palmas –aunque dentro del territorio canario el Método Apollo ya había sido puesto en práctica con anterioridad concretamente en Tenerife en el mes de septiembre–.

Fruto del éxito que está cosechando este nuevo sistema para poner fin a una enfermedad crónica que tanto merma la calidad de vida de quienes la padecen el poder optar a una nueva forma de abordar el problema de la obesidad, es sin duda una buena noticia para muchos canarios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día