ÚLTIMA HORA

CULTURA

La Orquesta Barroca de Tenerife y sus peculiares instrumentos de música antigua, de gira por las islas

Presentan ‘Italianissimo’ en La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, del miércoles 30 al domingo 3 de febrero

Canarias Noticias - 28/01/2019

El 35 Festival de Música de Canariascontinúa esta semana su recorrido por las islas. Este miércoles, día 30, se incorpora a la programación la Orquesta Barroca de Tenerife, con un concierto en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera, a las 20.00 horas, que será el inicio de una gira que llevará a este singular grupo de música antigua a escenarios de El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote hasta el domingo 3 de febrero. Presentan en este recorrido 'Italianissimo', un programa con el que ponen en valor la preponderancia que tuvo la música italiana en el siglo XVII y parte del XVIII.

La formación, integrada por jóvenes profesionales canarios que han derivado sus estudios a la interpretación de criterios históricos, en instrumentos y estilos de época, utiliza en sus conciertos instrumentos propios del barroco como violón, tiorba, clave o los violines, violas y violonchelos específicos de este periodo.  Bajo la dirección de Adrián Linares, que actuará también como concertino, ofrecerá al público obras de Alesandro Stradella, Arcangelo Corelli, Evaristo Felice dall'Abaco, Tomaso Albinoni, Pietro Locatelli y Francesco Geminiani, todos ellos compositores del periodo comprendido entre los años 1600 y 1750.

La gira continuará el jueves 31,en la Iglesia de la Concepción de Valverde, en El Hierro (20.00h), el sábado 2 de febrero, en el Auditorio de Corralejo, en Fuerteventura (20.30h); y el domingo 3 de febrero en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote (20.30 h).  Las personas interesadas en asistir a estos conciertos pueden adquirir sus entradas en www.entrees.es , salvo en El Hierro que es de entrada libre. Organizado por el Gobierno, el certamen cuenta con la colaboración de Cabildos y ayuntamientos.

Orquesta Barroca de Tenerife

La orquesta nació en 2017, heredera del formidable grado de madurez adquirido por la música antigua española y como consecuencia del auge y calidad de los grupos interpretativos con instrumentos y estilos históricos.  Los ecos barrocos, desde Monteverdi hasta Bach, no podían tener un mejor lugar de resonancia que una de las Hespérides. Actualmente es orquesta residente en el Auditorio de Tenerife y una de las formaciones que integran el Festival de Música Antigua que se celebra en esta isla.

La Orquesta Barroca de Tenerife es fundada por ANDMÚSICA, la Asociación para la Normalización de la Música Antigua en Canarias, para promover a nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, proporcionando la adecuada plataforma de coordinación para fomentar el patrimonio musical histórico desde otras perspectivas sonoras, acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII, para añadir valor a la oferta y agenda cultural isleña.

Los miembros de la orquesta para este concierto son: Lorena Padrón, Sergio Suárez y Judith Verona (violines barrocos I), Laura Díaz, Mario Braña y Giovanni Deniz (violines barrocos II), Iván García y Melchior García (violas barrocas), Fernando Santiago y Diego Pérez (violonchelos barrocos), Juan Carlos Baeza (violón), Carlos Oramas (tiorba) y Raquel García (clave). Todos ellos virtuosos de instrumentos 'peculiares' que un instrumentista no puede tocar sin entrenamiento específico.

La Historia de la Música occidental está llena de estudios sobre la preponderancia de la música italiana en el periodo en que se circunscribe este concierto de la Orquesta Barroca de Tenerife. Basta recordar las primeras incursiones de Arcangelo Corelli (1653-173) o el compendio vivaldiano, que encierra la Cuatro Estaciones, el Cimento dell'armonia e dell'inventione, (publicado en Amsterdam, por Le Cène en  1725) para entender la importancia de la Música barroca italiana y la repercusión internacional, como Alma mater o Escuela de escuelas de la Música occidental en ese periodo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa