ÚLTIMA HORA

INNOVACIÓN

El Programa de Gestión de la Innovación formó a 1.450 personas entre 2016 y 2018 en Canarias

La Unidad de Innovación de la Fundación General de la ULL ya está trabajando en el programa de 2019

Canarias Noticias - 22/01/2019

En tres años, la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha formado a 1.450 titulados con el Programa de Gestión de la Innovación, impulsado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, mediante una convocatoria de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, cofinanciada en un 85% por el Fondo Social Europeo (FSE).

El Programa ofrece formación gratuita, a cargo de académicos y profesionales de primer nivel, que permite profundizar en el ámbito de la innovación y la transferencia de conocimiento, desde conocimientos básicos hasta una especialización intensiva. Además, se ha ofrecido la oportunidad de realizar prácticas no laborales remuneradas que abren la posibilidad a una posterior inserción laboral.

Esta actuación pretende continuar creando un ecosistema innovador en Canarias, conectando y transfiriendo conocimiento entre todos los agentes del sistema. La formación tiene un carácter eminentemente práctico, a partir de casos reales, con la finalidad de inculcar la importancia de la innovación, la transformación digital y la transferencia de conocimiento desde los Centros de I+D hacia el tejido productivo de Canarias para el desarrollo de una economía más competitiva y sostenible.

Se ha dirigido, prioritariamente, a personas con titulación universitaria y estudiantes de últimos años de grado que estén en situación de desempleo.

Ya la edición 2018 presenta una formación dual teórico-práctica que combina la formación presencial junto con metodología online. Las formaciones en materia de Gestión de la innovación y de Transformación digital se organizan en tres niveles formativos y para acceder al nivel siguiente se debe superar el anterior. Asimismo, la formación de Transformación Digital incluye un nivel adicional que permite especializarse como Experto/a Digital.

Balance positivo

El periodo 2016-2018 permitió la capacitación, en distintos niveles y ámbitos, de 1.450 personas, para su posterior inserción en empresas canarias de I+D y centros o grupos de investigación. En su tercera edición, correspondiente a 2018, se impartieron 37 cursos; se expidieron 665 acreditaciones y 22 personas tuvieron una experiencia práctica para aplicar lo aprendido.

El equipo de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna se ha encargado de gestionar los 116 cursos que se han impartido entre 2016 y 2018: Formación de Gestores de la Innovación 2016-2017 (Innovación), Formación de Gestores de la Innovación (Transformación Digital y Transferencia y Valorización) y Gestión de la Innovación 2018 (ambos ámbitos incluidos).

Estos tres proyectos se han estructurado, a su vez, por niveles. Los iniciales, Promoción y Gestión, permiten al alumnado obtener y comprender los conceptos básicos de la materia. Una vez superados, los estudiantes pasan al tercer nivel, Consultoría de la Innovación, teniendo la oportunidad de realizar formaciones prácticas en empresas del sector.

2018: Nace el nivel de Experto Digital

La primera novedad de esta última edición fue que se agrupó en el mismo proyecto la formación ofertada en los dos programas de anteriores, ejecutados en el periodo 2016-2017. Es decir, en este último año se impartieron de forma conjunta las formaciones de Innovación y Transformación digital y Transferencia y Valorización.

Y el otro gran hito fue la creación de un cuarto nivelExperto Digital. Integró cursos sobre Big Data y Business Intelligence; Comunicación, Marketing y Comercio; e-Government y Smart Cities; y Gestión del Cambio y Liderazgo. Un total de 68 personas acreditaron su nivel de experto en alguna de las materias citadas anteriormente.

2017: Transformación Digital/Transferencia y Valorización

La segunda fase del primer programa comenzó el 1 de abril de 2017 y se centró en el ámbito del Crecimiento (Transformación Digital) y Transferencia y Valorización. A lo largo de ese año, se llevaron a cabo diez cursos en los que participaron 206 estudiantes, de los cuales, 14 se beneficiaron de las prácticas en empresas de I+D y centros o grupos de investigación.

2016: Gestión de la Innovación

Los comienzos de este programa se remontan a abril de 2016 con las primeras formaciones de Promoción, Gestión y Consultoría de la Innovación, con la realización de 69 cursos, a través de los cuales se formaron 306 personas y se acreditaron 40 nuevos docentes.

Esta primera toma de contacto con el mundo de la innovación sirvió para incrementar la cooperación entre la Universidad de La Laguna y el tejido empresarial del Archipiélago. La posibilidad de realizar prácticas en entidades externas fue precisamente fruto de esta sinergia.

La Unidad de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna está trabajando en el Programa de Gestión de la Innovación 2019, para seguir ofreciendo formaciones gratuitas que capaciten a todas aquellas personas y organizaciones canarias con inquietudes innovadoras y emprendedoras.

El Programa de Formación de Gestores de la Innovación 2018 es un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo (FSE) en los términos establecidos en el Programa Operativo de Canarias 2014-2020, en el Eje prioritario 1, Objetivo temático 8, Prioridad de inversión 8.1, Objetivo específico 8.1.2.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?