ÚLTIMA HORA

El Cabildo reconoce la dedicación de los Agentes de Medio Ambiente en el 25 aniversario de la creación del cuerpo

Canarias Noticias - 19/01/2019

El Cabildo ha homenajeado este sábado al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Gran Canaria, que comenzó su trabajo de vigilancia, protección y custodia de los montes el 17 de enero de 1994, hace ahora 25 años.

El acto, celebrado en la Finca de Osorio, reconoció la profesionalidad y entrega de estos servidores públicos que realizan cada día tareas de protección de las cumbres grancanarias y de los Espacios Naturales Protegidos, así como prevención, intervención e investigación en incendios forestales, vigilancia cinegética o educación ambiental y que, tal y como valoró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, “ha sido una pieza clave en las emergencias, ya fueran lluvias torrenciales, nevadas, búsqueda de personas desaparecidas o rescates”.

Los agentes de Medio Ambiente, además de actuar en los grandes incendios de la isla, tienen un papel clave en la investigación con una resolución del 80 por ciento de los casos, como sucedió en la investigación de la causa y la consecuente detención del autor del Gran Incendio Forestal que asoló la comarca suroeste de la isla en 2007. En colaboración con la Guardia Civil (Seprona), contribuyeron igualmente a la identificación del autor del último Gran Incendio Forestal de la isla del verano de 2017, que afectó a todo el cinturón forestal de la cumbre y en el que hubo que lamentar la muerte de una vecina de la zona.

Su labor preventiva es clave en estos incendios. Entre otros trabajos, destacan sus informes técnicos realizados sobre los posibles riesgos de líneas de distribución eléctrica que discurren por zonas forestales detectaron hasta 900 puntos de riesgo, ya en proceso de resolución.

Tanto el presidente del Cabildo como el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, participaron junto a los agentes en una acción de reforestación en el Sendero Didáctico de Doramas, SENDIDO, de manera que los árboles que crezcan en esta zona “recuerden los 25 años de rigor y dedicación al medioambiente de estos profesionales que han demostrado una implicación absoluta, incluso poniendo en riesgo su integridad física”, lo que les valió la medalla al mérito del Ministerio de Interior por su actuación en el último incendio, destacó Morales. 

En el homenaje tuvo un protagonismo especial el recuerdo de Fran Santana Álvarez, compañero fallecido en acto de servicio en el Gran Incendio Forestal de La Palma en 2016, y que prestó servicio como agente de Medio Ambiente en la isla de Gran Canaria desde 1997 hasta 1999.  

La labor de los agentes de Medio Ambiente “casi siempre anónima”, como señaló el consejero, Miguel Ángel Rodríguez, en la custodia de los espacios naturales protegidos, su vocación educativa y de conservación de los recursos naturales, “ha contribuido muchísimo a que hoy día existan en Gran Canaria numerosas zonas de bosque en magníficas condiciones”. 

El evento resultó un encuentro emotivo entre los miembros actuales y los que les precedieron, en el que la veintena de agentes que integran en estos momentos la plantilla premiaron con sus aplausos y apoyo el compromiso con la isla de la primera promoción de agentes 25 años atrás. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde