ÚLTIMA HORA

Denuncian que las pruebas deportivas dañan los espacios protegidos de Tenerife

Canarias Noticias - 19/01/2019

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) acusó hoy al Cabildo de Tenerife de convertir los espacios protegidos de la isla en parque temáticos y de dejar en un segundo lugar su conservación, pues, asegura que la proliferación de pruebas deportivas en la "naturaleza" daña esas zonas.

En un comunicado, el portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, indica que mañana, se harán una serie de carreras con obstáculos en el espacio protegido de Montaña Roja, en el municipio de Granadilla y con la autorización del Cabildo de Tenerife, y añade que se trata de una actividad que no permite el plan rector del lugar.

Explica que en el artículo 25 en su apartado 14 del plan rector se dice que está prohibido salirse de los senderos y el tránsito en la zona de servidumbre de costa, y en el 16 se prohíbe la circulación de cualquier vehículo a motor no relacionado en el mantenimiento y protección.

Además, añade Eustaquio Villalba, en el artículo 34 se prohíben los actos multitudinarios y, "no hay duda, que un evento con 600 participantes, más el personal y el material necesario para su organización, desborda" la capacidad de carga de Montaña Roja y su entorno.

El portavoz de ATAN señala que esas autorizaciones "ilegales" suponen un grave quebranto de la normativa que protege los espacios naturales, y es "un fiel reflejo de una política que subordina la conservación al negocio y contribuyen con ello de manera decisiva al colapso que sufre la isla".

Eustaquio Villalba asegura que el parque nacional de El Teide, los parques rurales y el resto de los espacios teóricamente protegidos, "los están convirtiendo en zonas para la practica de ciertos deportes con el objetivo de atraer más turismo".

En su opinión, a los dirigentes del cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Granadilla "no les importa la masificación y el abuso del territorio, su éxito lo miden por el incremento anual del número de turistas y de coches y para eso dicen que hace falta construir más carreteras y trenes, además de organizar eventos deportivos en las zonas protegidas como reclamo".

El portavoz de ATAN insiste en que la masificación es lo que está poniendo en "peligro nuestra principal riqueza (que no es otra que nuestra singular naturaleza) y esto es el resultado de la gestión de los responsables políticos".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde