ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Hospitales San Roque colabora con el Programa de Trasplante de Órganos

Prometedor comienzo del programa de trasplante de órganos entre todos los hospitales canarios y la Coordinación Autonómica de Trasplantes

Canarias Noticias - 18/01/2019

Por primera vez Hospitales San Roque ha participado en la coordinación de una donación, un hito para un centro privado en Canarias pues, hasta ahora, solo se implicaban los centros públicos. Así lo explica el doctor Marcos Granados, coordinador del programa de Hospitales San Roque.

“Hace un año la Organización Nacional de Trasplante (ONT) se fijó como meta involucrar a la red privada de hospitales de toda España. La idea era fomentar la colaboración público-privada para lograr la donación en los centros privados colaborando con los equipos de los centros públicos. En las islas el coordinador de la ONT es el doctor Vicente Peña, médico intensivista y actual coordinador autonómico, fue el quien nos habló sobre la posibilidad de que Hospitales San Roque participara, y así lo hicimos”, señala el doctor Granados.

Esta colaboración público-privada es una de las líneas del Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos que pretende aumentar la donación entre un 5 y un 10%.

“En los entes privados lograr una donación es casi una quimera. Sin embargo, nosotros nos hemos puesto a trabajar y hemos introducido el programa en Hospitales San Roque y ya hemos logrado, gracias a la enorme generosidad de la familia” resalta el doctor Granados, “el primer paciente: un caso de hemorragia cerebral de evolución a muerte encefálica”.

Tras el sí de la familia y la valoración del paciente como potencial donante el coordinador del programa en Hospitales San Roque se puso en contacto con el equipo de trasplante del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, coordinado por el doctor José Luis Romero, el centro de referencia que la ONT le asignó a la entidad privada. Este equipo valora los datos aportados por el doctor Granados y si son positivos se inicia el protocolo. “Es un hito en nuestra Comunidad que un hospital privado haga esta tarea, una tarea extremadamente generosa por parte de la familia y totalmente altruista por parte de Hospitales San Roque”, añade.

España es líder mundial en donación y trasplantes. Y lo ha sido durante los últimos 27 años. Además, según los últimos datos de la ONT, entre 2014 y 2018 la tasa de donantes aumentó en un 33%. En 2018 se alcanzaron los 48 donantes por millón de población, con un total de 2.241 donantes, lo que permitió realizar 5.316 trasplantes de órganos. Hospitales San Roque ahora, abunda el doctor Granados, colaborará a que estas cifras sigan creciendo y se puedan salvar más vidas al tiempo que es avanzadilla en el acuerdo que la ONT prepara con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para que sus pacientes también puedan donar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día