ÚLTIMA HORA

Clavijo dice que Canarias "no va a romper puentes" pero exige un trato diferente

Canarias Noticias - 17/01/2019

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha defendido este jueves que las islas se sienten "pieza importante y decisiva del proyecto común con los restantes pueblos de España" y no "piensan romper puentes" por los debates políticos del momento, pero exigen "un trato diferente".

Clavijo ha clausurado esta tarde el acto institucional de presentación a la sociedad del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias con un discurso en el que ha subrayado que "no existe peor injusticia que tratar igual a los que son desiguales" y ha pedido que se valore a los pueblos que, como el canario, "trabajan para unir" en unos tiempos "en los que tantos otros luchan por dividir".

El presidente se ha mostrado convencido de que el nuevo Estatuto proporciona a Canarias "las herramientas de las que no disfrutaron generaciones anteriores para labrar un futuro esperanzador y pone a las islas más cerca "de unos sueños" a los que "no podemos ni queremos renunciar", por lo que demandará "con todo el respeto y firmeza que trabajemos juntos para que se cumpla nuestro fuero".

Batet reconoce la singularidad de Canarias, pero exige no caer en el victimismo

El Gobierno de España no siente las obligaciones que comporta cumplir con el Estatuto de Canarias como "algo impuesto", porque cree en la singularidad de las islas y la asume como propia, pero también exige no caer en el "victimismo" cuando se atienden las diferencias de otras autonomías.

"Lealtad no es igualdad, lealtad es reconocimiento de la diferencia. Esa que con tanta intensidad y celeridad queremos ver reconocida cuando es propia y que tanto nos cuesta reconocer cuando es ajena. Esa diferencia que reivindicamos para nosotros y que tratamos de discriminatoria cuando es para otros", ha señalado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet (PSOE).

La ministra ha participado en la presentación a la sociedad del nuevo Estatuto de Canarias, con una intervención en la que ha defendido que "el autogobierno de cada comunidad se enriquece" con su participación en el proyecto común, pero "no puede desentenderse del esfuerzo que genera en otros territorios, ni puede comprenderse como un derecho adquirido para siempre, con independencia de la situación en cada momento existe en el conjunto de España".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día