ÚLTIMA HORA

SUCESOS-FUERTEVENTURA

Detenido un joven de 23 años en Fuerteventura por utilizar la estafa amorosa

Canarias Noticias - 16/01/2019

La Guardia Civil ha detenido en Morro Jable (Fuerteventura) a un joven de 23 años, de iniciales O.H., vecino de Pájara y con antecedentes policiales, por estafas amorosas o sentimentales a dos mujeres de Tenerife, quienes le llegaron a abonar más de 9.000 euros en diferentes conceptos.

La Comandancia de Las Palmas informa hoy de que ambas víctimas denunciaron a finales del pasado mes de noviembre las estafas que habían sufrido supuestamente de O.H., en dependencias de la Policía Nacional de Tenerife, explicando a los agentes el mecanismo empleado en la estafa y aportando una serie de datos que permitieron a los agentes identificar a su presunto autor.

Con posterioridad, se tramitó un señalamiento policial para que, en el caso de que fuera identificado por las fuerzas y cuerpos de seguridad de otras comisarías o puestos de la Guardia Civil, fuera detenido por los delitos referidos.

La fuente especifica que, en base a la manifestación de las víctimas, los agentes observaron una serie de pautas comunes en ambos delitos, ya que presuntamente O.H. primero contactaba con ellas a través de diversas redes sociales (como Instagram o Badoo) y establecía contactos preliminares para ganarse su confianza.

Para ello, el detenido afirmaba ser una persona con recursos económicos y tener familia en Baleares, pero que por motivos laborales residía en Fuerteventura.

Tras ganarse la confianza de las víctimas el supuesto estafador daba el siguiente paso, que consistía en quedar físicamente, para lo cual se desplazó en una ocasión a Tenerife y, en el otro caso, la mujer viajó hasta Fuerteventura.

A partir de ahí y después de obtener más confianza, O.H. comenzaba a pedirles dinero a las víctimas justificando diferentes excusas como operaciones de familiares inminentes, pérdidas o robos de su cartera y circunstancias para que sus víctimas le dieron o ingresaran dinero, siempre en un cuentas bancarias de amigos.

Eso fue así hasta que las mujeres sospecharon y se negaron a darle más dinero, momento en el que O.H. dejaba de llamarlas y cortaba la comunicación con ellas, pero nunca les devolvió el dinero.

Por la orden de búsqueda policial, O.H. fue detenido a principios de enero en Morro Jable, tras acudir el sospechoso acompañando a un amigo a las dependencias de la Guardia Civil con la intención de poner una denuncia por un delito de robo con violencia.

Finalmente, el detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad majorera de Puerto del Rosario.

La Comandancia de Las Palmas recuerda que en las estafas sentimentales, amorosas o de romance, el delincuente usa un servicio de citas de internet o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva, nunca del estafador.

Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse, pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión o el hotel, y también puede aducir problemas de salud, estar bloqueado en un país extranjero o decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable.

En cualquiera de los casos, el estafador siempre dirá que necesita dinero para evitar algún problema, concluye la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día