ÚLTIMA HORA

El Rosario consigue la homologación del antiguo colegio de Lomo Pelado para impartir formación profesional

El nuevo Centro Integral de Formación y Empleo de Lomo Pelado dispone de todo lo necesario para impartir planes de empleo.

Canarias Noticias - 12/01/2019

El Rosario cuenta con un nuevo espacio de referencia, tras conseguir la acreditación del Servicio Canario de Empleo (SCE) para la impartición de Programas de Formación de Alternancia con el Empleo (PFAE) y planes de empleo en el que hasta el año 2015 fuera el CEIP de Lomo Pelado. Ello ha sido posible gracias a los trabajos de adaptación de dos antiguas clases infantiles de 60 m2 cada una en un taller para clases prácticas del certificado de profesionalidad de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y en un aula de gestión dotada con modernos equipos informáticos y audiovisuales para 15 alumnos, adquiriendo nuevo mobiliario e instalando el acondicionamiento térmico. Estas obras fueron ejecutadas por los alumnos del Plan de Empleabilidad puesto en marcha por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y por el área de Servicios Municipales.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, mostró su satisfacción por la homologación del primer centro integral de este tipo en el Municipio y destacó que "la apuesta por el empleo y la formación de la ciudadanía ha sido uno de los pilares del gobierno local"

Estos trabajos han consistido en la rehabilitación interior y mantenimiento de espacios y antiguas dependencias creando una nueva sala de profesores, despacho de dirección, zona de recepción-administración y de almacén, ampliando el resultado con la eliminación de la imagen infantil que hasta la fecha presentaba el centro mediante la total renovación de su pintura interior conjuntamente con la restauración del mobiliario existente mediante reutilización de mesas del comedor y de tableros de corcho.

Especial mención al cuidado de los aspectos de la seguridad contraincendios de este centro con una mayor dotación de extintores instalados a la nueva altura reglamentaria y puntos de alumbrado de emergencia, destacando la completa señalización de dichos medios y de los recorridos de evacuación mediante pictogramas acorde a la última normativa en vigor, complementado con la instalación de un sistema de detección de alarma mediante pulsadores y sirenas, así como una completa señalización interior de aulas, espacios y aseos.

Con relación a la mejora de la accesibilidad, además de la rampa de acceso al centro construida por uno de los últimos talleres de empleo para desempleados de larga duración, la actuación ahora desarrollada ha permitido instalar una puerta corredera en la citada rampa, pasamanos en las escaleras del centro y una doble barandilla en la destinada al tránsito de personas entre los dos módulos edificados, añadiendo una barra de apoyo complementaria en el aseo para discapacitados.

Desde el punto de vista higiénico se han realizado labores de mantenimiento de fontanería en inodoros y de carpintería en puertas y ventanas de los aseos, rehabilitando estos espacios para su uso en óptimas condiciones. Asimismo se les ha dotado con portarrollos de papel secamanos de acuerdo con la normativa laboral.

Con relación a la iluminación, se han aumentado significativamente sus niveles en pasillos de aulas y aseos, hueco de la escalera de salida de emergencia y en el puesto para recepción-administración, con la sustitución de lámparas de bajo consumo por otras de tecnología led de mayor intensidad y flujo lumínico. Asimismo se han reparado luminarias en las aulas anteriormente mencionadas, en aseos y en las del almacén, instalando además, en la entrada del Centro, un foco led con accionamiento por detector de movimiento y un punto de alumbrado de emergencia.

La iniciativa puede considerarse la culminación de las acciones emprendidas a finales del año 2017 para crear este nuevo Centro Integral de Formación y Empleo de Lomo Pelado en condiciones de habitabilidad, higiénicas, acústicas, de seguridad y de accesibilidad, que sea un ansiado referente de la formación en La Esperanza, permitiendo ofrecer una más amplia oferta formativa y laboral dirigida a los vecinos y vecinas del Municipio, y que a su vez complementen aquellas que actualmente se imparten en el ya acreditado aula de la Casa de la Juventud de El Chorrillo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde