ÚLTIMA HORA

SUCESOS-FUERTEVENTURA

Detenidos dos pescadores en Fuerteventura por exceso de capturas

Canarias Noticias - 10/01/2019

Agentes del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil de Fuerteventura han intervenido el pasado martes, 8 de enero, 71 kilos de pescado a una embarcación deportiva en el muelle de El Cotillo, en el municipio de La Oliva, y denunció a sus dos tripulantes.

Los sospechosos presentaron licencia deportiva de pesca en vigor, si bien no poseían el título que les habilitase para el manejo de embarcaciones entre el ocaso y el orto y, además, llevaban un gran exceso en el peso de capturas, que para ese tipo de licencia es de 5 kilos por persona.

El pesaje se realizó en la cofradía de pescadores en el muelle de El Cotillo y ascendió a 71 kilogramos, aunque el pescado cumplió con la talla mínima reglamentaria y había una gran variedad de especies (cabrillas, bocinegros, burros, morenas y sargos, entre otras).

Para este servicio del Instituto Armado fue fundamental la colaboración ciudadana, que siempre dispone del correo electrónico sugerencias@guardiacivil.org y de la dirección web http://www.guardiacivil.es/es/colaboracion/form_contacto/index.html para informar sobre asuntos que pueden precisar una investigación.

En la actualidad la pesca recreativa en aguas interiores del archipiélago está regulada en la Ley de Pesca de Canarias y, dependiendo del exceso en las capturas, la infracción puede ser considerada leve (si no se excede el doble de la cantidad permitida) o grave (si se excede más del doble).

Además, las titulaciones náuticas para las embarcaciones de recreo vienen recogidas en un Real Decreto y, en este caso, ninguno de las denunciados estaba habilitado para patronear un barco fuera del periodo diurno, ni tampoco para sobrepasar los límites de navegación a que autoriza el título de recreo.

Las infracciones graves pueden ser sancionadas desde 301 a 60.000 euros y el decomiso de los productos, mientras que las multas por carecer de título para el manejo de embarcaciones pueden llegar hasta los 180.000 euros, recuerda la nota de la Comandancia de Las Palmas.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde